Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Gobierno Abierto, Educación y Desarrollo.

Deja un comentario

Hace 10 años atrás, Estados Unidos vivía el comienzo de la administración de Obama, marcada por la enorme desconfianza ciudadana, graves problemas económicos y un sin número de problemas sociales de diversa índole. Ante ello, y recogiendo diversas buenas prácticas en la administración pública alrededor del mundo, comienza a surgir la idea de crear un pacto, una alianza entre países, en la cual a través de la colaboración y la cooperación, pudiesen afrontar los tremendo problemas que estaban sucediendo en diversas regiones, tanto producto de la crisis económica de 2008, como en función de temas como la violencia, corrupción y narcotráfico.

Un par de años después, en septiembre de 2011, 8 países (Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica) y 9 organizaciones internacionales de la sociedad civil, lanzan la «Alianza para el Gobierno Abierto» (OGP, en inglés), con el fin de apoyar a los países en las materias y reformas que permitan mayor transparencia, participación y rendición de cuentas, bajo el apoyo de las nuevas tecnologías y la innovación.

Con este escenario, OGP trae una nueva esperanza de un marco de gobernabilidad en tiempos de cambios y transformaciones, donde la desconfianza hacia las instituciones por parte de la ciudadanía son enormes, y que vienen acompañadas con pocos espacios de participación, y los que hay, están copados por grupos de poder y organizaciones con amplios recursos y redes de contactos. Esto viene a cambiar con esta gobernanza, con la mirada de OGP existe una perspectiva renovada sobre el camino que debe transitar el Estado en el siglo XXI, siendo esta la última oportunidad que tienen los países y gobiernos, de lograr que las personas crean que podemos tener una mejor sociedad, de manera de resolver los desafíos y problemas que nos aquejan.

Open_government_-_spanish_1

Figura 1.- Esquema de Gobierno Abierto.

 

Chile en este contexto, se encuentra en plena co-creación de su IV Plan de Acción de Gobierno Abierto (2018-2020). Los desafíos que tenemos como país son ampliamente diferentes a los de 2012, cuando tuvimos nuestro primer plan de acción para el país. La sociedad civil está cada vez más organizada, como también el mundo académico en el país. El gobierno de Piñera ha dicho que este es un área prioritaria para su gobierno, y claro, la ciudadanía como las organizaciones de la sociedad civil están cobrando esas palabras, exigiendo mayor participación e involucramiento en la generación de políticas públicas para sus problemas.

Esta perspectiva de participación ciudadana, también nos debe hacer reflexionar sobre cómo la educación puede contribuir a este pilar de Gobierno Abierto, que más tarde sea depositario de un ciudadano conectado y comprometido con su entorno social y político.

Desde esa perspectiva, los «Recursos Educativos Abiertos» (OER, en inglés), son un medio importante en la construcción de una ciudadanía activa y participativa para el país, generando confianza y valor público por parte del Estado, a través de mecanismos educativos instalados en el sistema como tal. De ahí, que es sumamente relevante usar estos recursos, gratuitos y disponibles para la población, en la construcción de mejores competencias y habilidades cívicas, participativas y republicanas.

El «paraguas» de Gobierno Abierto en un marco de transformaciones político-sociales, son una oportunidad de lograr un «nuevo contrato social» entre los Estados y los ciudadanos. La transparencia, participación, rendición de cuentas y uso de tecnologías e innovación, se combinan para llevarnos a una gobernanza en donde los ciudadanos son el centro del quehacer político. Tenemos una gran oportunidad de consagrar derechos humanos de tercera generación como nunca se había podido hacer antes, pero exige cesión de poder, generación de confianzas y apertura de datos.

El desafío que tenemos para lograr un desarrollo sostenido, a través de la «Agenda 2030» de las Naciones Unidas, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exigen que la gobernanza de Gobierno Abierto se comunique con este marco de desarrollo, ya que hablan por un lado de un conjuntos de resultados (Agenda 2030), y por otro los medios y procesos que nos llevarán a ello (Gobierno Abierto). El éxito de ambas, depende de la integración de dichas políticas.

La única manera que tenemos de lograr el bienestar material, humano y social de nuestra población, es a través de lo que nos ofrece el Gobierno Abierto, como medio para alcanzar los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» al año 2030. Nadie puede quedarse atrás, todos debemos avanzar hacia el desarrollo tanto sustentable como sostenible.

¿Seremos capaces de ello? Yo creo que si…….espero que sea así.

 

Autor: Carlos Ruz F.

Estudios de Licenciatura en Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Pedagogía en Matemática y Estadística en la Universidad Central de Chile. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Director de I+D de Fundación Maule Scholar. Coordinador del Laboratorio de Datos Abiertos Chile. Columnista. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas en Educación, Datos Abiertos, Gobierno y Parlamento Abierto, Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza.

Deja un comentario