Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Letanía

Deja un comentario

Durante estos días, se han desarrollado las elecciones primarias de los sectores de Chile Vamos (que integra a la UDI, RN y PRI) y el Frente Amplio (que integra a más de 15 movimientos sociales, dentro de los cuales está Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, entre otros), en la búsqueda de sus candidatos presidenciales respectivos. Por el lado de Chile Vamos, los precandidatos fueron el Ex – Presidente Sebastián Piñera, el Diputado Felipe Kast y el Senador Manuel José Ossandón, mientras que por el Frente Amplio, se encuentran la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol. A la hora que escribo estas palabras, se desarrollan las Primarias 2017 en país, en la cual la constitución de mesas ha sido muy lento y tardío. Es importante recordar que el día de ayer, se constituyeron el 33,6% de las Mesas del país, según cifras del SERVEL, una cifra muy menor con la Primaria de 2013, en la cual se constituyeron el 41,6% de las mesas. La poca participación e interés ha sido la tónica desde que el voto es voluntario, y en donde además los partidos políticos y movimientos, han sido deficientes en sus llamados y propuestas a los ciudadanos, con el fin de revertir esta tendencia. No basta con los clichés del “acto republicano”, “la fiesta de la democracia” o “el deber cívico”. Los tiempos han cambiado, pero la política no.

Por el lado de Chile Vamos, hemos presenciado en estas semanas lo más penoso y triste de la política chilena. Pre candidatos que han transformado en un circo los seudo debates que se desarrollaron. Por un lado Piñera, altamente cuestionado por sus negocios asociados a la política, sus nefastas acciones en su Gobierno como fueron el CENSO 2012, el Plan Araucanía, el Programa Alerta Segura, CASEN 2012, entre otros aspectos más, sin considerar la lista enorme de ex ministros y subsecretarios en tribunales, bajo con los delitos de cohecho, soborno, entre otros. En el caso de Felipe Kast, el cual representa (al menos en teoría) el sector más liberal de la derecha, planteó en su campaña que los niños y niñas están primero, que las ideas liberales son las más importantes, y una tímida crítica al anterior Gobierno de Piñera. Podríamos decir que es interesante que crezca y se desarrolle este sector, claramente es mucho mejor que la UDI, pero aún lejos de las ideas tradicionales del liberalismo como lo conocemos. Finalmente, Manuel José Ossandón, quien ha sido lo más cercano a un populismo de derecha, como lo es el Presidente Donald Trump en Estados Unidos. Con muy pocas ideas y propuestas, pero con ataques duros y continuos hacia Sebastián Piñera, dándole el toque de pimienta a las elecciones.

En el caso del Frente Amplio, la problemática que existe es esa postura algo mesiánica de sus líderes, pensando que antes de ello nada existe y nada se ha hecho. Esta situación ha generado malestar en muchos sectores, ya que debemos ser claros, hay muchas cosas importantes que se han hecho en estas décadas, y no es posible despreciar a grupos políticos históricos como lo son el Partido Comunista y el Socialismo. Además, es importante recordar que el Frente Amplio nace desde los sectores de elite del país, no desde los trabajadores o sectores populares. Prueba de ello es que sin consideramos la masa de votantes y adherentes, provienen de los sectores medios-altos y con alta escolaridad de la sociedad. En este caso, tanto Sánchez y Mayol han ofrecido más que propuestas concretas e ideas coherentes, slogans y palabras para la galería, apelando a lo emocional de las personas. Prueba de ello, es la idea de un tren de alta velocidad señalado por Mayol, o la ignorancia en materia educacional y económica de Sánchez. Es importante que si realmente quien ser una fuerza política importante, el primer ingrediente es la humildad, entender que el país no nace con ellos y ser conscientes que la historia es clave para comprender los fenómenos sociales y políticos en el país.

Como raya para la suma, hemos tenido unas primarias muy al debe en materia política y de ideas país, demasiados slogans y palabras para la galería, pero poca sustancia y concreción. Nuestro país merece y necesita una visión política que esté en función de los avances sociales y de intereses de los ciudadanos, pero hoy en día, al menos estos bloques políticos, están fuertemente al debe.

 

 

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s