Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Infierno

Deja un comentario

De la misma forma que en la obra de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, el personaje Dante cruza los infiernos, el purgatorio y finalmente el cielo, con el fin de alcanzar la luz celestial que lo purifica y acerca a Dios, hemos vivido un proceso semejante durante estas semanas a partir de los incendios forestales en Chile. Nos tocó vivir los “infiernos” durante semanas, con errores de las autoridades, una oposición mediocre y cortoplacista, la escasez de elementos técnicos y la poca preocupación por parte de la ciudadanía ante lo que pasaba. Tuvimos que ver el dolor de las personas que lo perdieron todo, para tener un nuevo toque de sencillez y humildad, y comenzar ese paso de expiación de los “pecados”, al igual que Dante en la obra. Empezamos a entender el problema, a dimensionarlo, bajaron las rencillas políticas, comenzó la coordinación de autoridades y se trajeron materiales y aviones para el combate de los incendios. Era nuestro paso por el purgatorio. Luego vino la enorme ayuda de la ciudadanía a los lugares afectados, como una rutina o tradición anclada en lo más profundo de la idiosincrasia de la sociedad chilena. Es nuestra forma de purgar los pecados como país, de redimirnos como nación ante la miseria que cada día hacemos hacia los demás. Y de alguna manera, lo validamos y nos sentimos orgullosos de ello.

El problema ahora, es que a diferencia de Dante que si pudo llegar al paraíso y alcanzar la virtud máxima ante Dios, en nuestro caso no somos dignos aún de llegar a ese estadio de plenitud. Seguimos anclados en un eterno purgatorio, expiando pecados pero sin el más mínimo afán por superarnos. Ojalá que tengamos un “final feliz” como en la obra, ya que por ahora, seguimos siendo indignos ante la luz celestial que la humildad y dignidad, que nos dan los valores y respeto por los derechos más esenciales de las personas, en especial los niños y niñas de Chile.la-divina-comedia

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s