Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Fantasmas

2 comentarios

Uno de los elementos más interesantes al analizar los procesos políticos y sociales durante los últimos siglos, es la vertiginosa velocidad de los cambios que suceden, y en especial, como algunos elementos que habíamos pensando que ya estaban superados como la xenofobia, discriminación, exclusión, etc, están todavía anclados en el corazón de algunas personas, en especial en aquellas generaciones como los Baby Boomers.

Una de las lecciones que el presente año nos a dejado en relación a lo anterior, es que existe a pesar de todos los esfuerzos en globalización, democracia y crecimiento, un amplio segmento de la ciudadanía que está al margen de los frutos y beneficios de una sociedad en continuo cambio. Hechos como el Brexit en UK, el Plebiscito del Tratado de Paz entre el Gobierno de Colombia con las FARC, las elecciones generales en España, las Municipales en Chile, y la reciente Elección Presidencial en Estados Unidos, tienen como hilo conductor precisamente que los “marginados” y “hastiados” del sistema social, hablaron y pusieron su voz en alto, y con fuerza. Mientras la gran mayoría creíamos que dichos procesos estaban claros, ya que las encuestas marcaban esas tendencias, la realidad fue muy diferente. Una bruma de desesperanza empezó a cundir a millones de personas, al ver que nacionalismos, políticas xenófobas, discriminaciones y racismos, volvían al discurso populista de derecha e izquierda en muchos países, justamente esos “fantasmas” que habíamos dejado atrás luego de un siglo XX lleno de muerte, guerras y dolor, volvían a aparecer en nuestras narices.

Cuando se analizan por ejemplo, el Brexit en UK y las Presidenciales en Estados Unidos, podemos observar elementos comunes que son parte de un diagnóstico mayor.

Figura 1.

election_2016

Figura 2.

spatial-voting-brexit-referendum-24june2016

Como podemos ver en la Figura 1., la distribución de votantes de Trump, está marcada por tres hechos importantes: Hombres blancos, zonas semi-urbanas y rurales con población de menos de 1 millón de personas, y baja escolaridad. Precisamente, este grupo, que no se ha beneficiado de los TLC y acuerdos económicos en más de 20 años de Estados Unidos con el resto del mundo, levantó la voz ante la exclusión de Washington, haciendo eco de las palabras de Trump en su lema de campaña: “Make America Great Again”, dijeron no más. Grupos como el Tea Party, KKK, Neocon, entre otros, resurgen como oportunidad ante una sociedad estadounidense dividida y fuertemente segmentada, queriendo “devolver” la grandeza perdida de Estados Unidos, con fuertes ideas discriminatorias, segregacionalistas y anti-inmigrantes. Es el triunfo de la emocionalidad ante la impotencia de la marginación.

En la figura 2., podemos ver que precisamente quienes votaron a favor del Brexit, son aquellos segmentos menos favorecidos por décadas de trabajo en la Unión Europea, segmentos etarios más altos y de GSE más pobres, trabajadores, empleados y británicos que se sientes excluidos de un modelo que supuestamente ayuda más a los demás, pero no a ellos.

No es casualidad que en ambos casos, las generaciones más jóvenes, los “Millennials”, se hayan expresado en las calles, con fuertes marchas y manifestaciones ante lo ocurrido, pero donde las mismas cifran evidencian que quienes más votaron no fueron precisamente ellos, sino los de más edad. Es la paradoja de la participación cívica en el mundo globalizado: Globalizar la sociedad, economía, política y consumo, pero no la ciudadanía y valores republicanos.

Como señalé al principio, esto sólo es un síntoma más de un proceso más complejo y profundo en el mundo. El año 2017 nos trae más elecciones claves en países altamente relevantes, como Francia, Alemania, Países Bajos, etc, y lo más próximo en Austria, donde la ultra-derecha está liderando las opciones de la presidencia. Todo ello, configura un escenario tradicional en tiempos de crisis, volatilidades y miedos, resguardarse en discursos y lenguajes que apelen a lo emocional, al carácter propio de los nacionalismos y exacerbando la discriminación ante los demás, producto del mismo miedo. La democracia no ha estado a la altura de los desafíos del siglo XXI, como el cambio climática, oleadas de inmigrantes, crisis económicas, etc, y más aún, una clase política anquilosada y que ha dejado pasar que esos populismos dañen a los países, generando un ambiente sombrío y cargado de miedo.

Ya vivimos algo semejantes en la década de los años 30 en el siglo XX, y sabemos las consecuencias de ello. Debemos aprender de la historia, sus procesos y oportunidades.

¿Estaremos aún a tiempo de cambiar este escenario político-social?, Al menos yo, tengo mis serias dudas al respecto. Espero equivocarme

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en “Fantasmas

  1. Una pequeña aclaración, lo de Colombia no fue referéndum, fue un plebiscito…
    “No es lo mismo un referendo que un plebiscito, aun cuando ambos se inspiran en el principio de la consulta a nivel popular. El referendo versa sobre la reforma de las instituciones por una vía distinta a la del Organo Legislativo, cuando actúa como poder constituyente. El plebiscito, en cambio, es un pronunciamiento sobre la política oficial. Una evaluación de los hechos ya cumplidos y de las propuestas futuras. En Colombia ha sido poca la experiencia sobre estos temas, que solamente vinieron a incorporarse en las instituciones merced a la Constitución de 1991, que contrariaba la disposición de 1959, que expresamente prohibía, con el nombre de plebiscito, este recurso de la democracia participativa.” (Tomado de El Tiempo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s