Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Tiempos de Elecciones

Deja un comentario

Una de las cosas más interesantes que vivimos hoy en día en Chile, es que en este proceso de ruptura del “antiguo régimen” político que el país acontece, surgen dentro del caos imperante, algunos personajes y políticos que nos hacen tener presente que dentro de éste escenario conocido, es decir, voto voluntario, baja participación cívica, despolitización y polarización social, arriesgarse o tirarse a la piscina es relativamente fácil y sencillo. Hay dos hecho particulares en estos días, que lejanos entre sí, se conectan en la pudrición política que niega a aceptar la realidad: Chile, al menos en sus estratos medios y medios-altos, cambió.

A 200 km de Santiago, hacia el sur del país, se encuentra la ciudad de Curicó (Población aprox. 142 mil habitantes. Fuente: CASEN2013) la cual en éstas próximas elecciones municipales, van en postulación al cargo de Alcalde de la Ciudad, los Srs. Javier Muñoz (DC) y Hugo Rey (UDI), quienes en su calidad de alcalde en ejercicio y ex-alcalde de la comuna, han sido conocidos por la mediocridad de sus administraciones. El primero, actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz, conocido con la corrupción en la municipalidad, con pago de favores a personas cercanas a la DC, como en la Administración del Cementerio Municipal o el Departamento de Educación Municipal, por mencionar dos casos, y que a pesar de ello, va nuevamente a la reelección este mes de Octubre. Su cercanía con el Diputado Roberto León y el Senador Andrés Zaldívar, ambos también involucrados en temas de pagos de favores y corrupción, como por ejemplo SQM, comprometen absolutamente el devenir de la comuna y provincia de Curicó en la Región del Maule. En este contexto, es que también tenemos a un completo Concejo Municipal formalizado por fraude al fisco (www.curicopedia.org/index.php/Formalización_de_concejales_en_Curicó) del cual al menos 5 de ellos, irán a la reelección como concejales. Una situación absolutamente descabellada, inmoral y carente de toda fineza política, cuando exigimos más que nunca confianza y transparencia.

Por otro lado, en días pasados oficializó su precandidatura presidencial, el ex-mandatario Ricardo Lagos Escolar, quien fuera Presidente de Chile entre 2000 a 2006. Su gobierno, se caracterizó con enormes situaciones de corrupción, fraudes, arreglos con empresarios, bancos y una larga lista de temas y hechos que hoy en día, salen a la luz del recuerdo de quien fuera considerado por parte del gran empresariado de Chile, como el “un gran amigo de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio)”. No podemos olvidar la situación del CAE (Crédito con Aval del Estado) para Educación Superior, que hoy en día, mantiene endeudados a miles de chilenos, como también los sucedido en Ferrocarriles del Estado, MOP-Gate, Mop-Inverlink, entre muchos más.

Ya sea a escala local o nacional, como hemos podido ver, la situación política y social del país exige transparencia, honestidad y sobre todo, confianza en las personas. No se trata de ser santos ni monjes, sino de tener un mínimo ético y moral en cargos públicos. Tal como lo ha señalado el ex-presidente Ricardo Lagos, el “mínimo civilizatorio” de la sociedad cambió, y en ese cambio, nuestras personas, ciudadanos, exigen y demandan mucho más.

En la Convención Demócrata de julio pasado, el Presidente Barack Obama dijo: “No abucheen, vayan a votar”, en relación a las críticas a Donald Trump (candidato republicano a la Casa Blanca). Eso mismo, es practicable en Chile. No necesitamos más críticas y abucheos desde las redes sociales, el teclado, computadores y celulares, necesitamos presencial real, acciones concretas de la población, y una de ellas, es ir a votar en las próximas elecciones. No importa por quién, incluso si quieres puedes anular, pero vota, participa. No dejemos que Chile siga así.

Por que son tiempos de elecciones, y como tal, también comienza el pan y circo de la oligarquía política hacia la ciudadanía. Sé inteligente, y no caigas en “cantos de sirenas”. Infórmate y participa.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s