Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Punto de Inflexión

Deja un comentario

Hace algunos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó y liberó los datos de la evaluación de habilidades y competencias PIACC 2015 (Ver http://www.oecd.org/skills/Evaluaciones-de-competencias/ ), el cual mide bajo ciertos indicadores y áreas particulares (comprensión lectora, razonamiento matemático y uso de tecnología) el desempeño de los adultos de los países de la OCDE y otros participantes. En ese sentido, nuestro país obtuvo muy bajos resultados en las áreas respectivas, y en donde lo preocupante es que aquello es transversal en los diversos grupos socioeconómicos y niveles educativos (básica, media y superior).

De lo anterior, los principales resultados son los siguientes:

  • El porcentaje de adultos con bajo puntaje en competencias en Chile, es del 67%. Promedio OCDE, 26,3%
  • Promedio de puntajes de habilidades y competencias en matemática, es de 206 ptos. Promedio OCDE, 263 ptos.
  • Porcentaje de adultos en Chile con bajo puntajes en nivel 1 de competencias tecnológicas, 26,8%. Promedio OCDE, 14,2%.
  • Promedio de puntajes de habilidades de lenguaje en edades de 16 a 24 años, de 237 ptos. Promedio OCDE mismo rango, 275.
  • La diferencia de habilidades en lenguaje entre más jóvenes y viejos en Chile, es de 43 ptos, en OCDE, de solo 25 ptos.
  • La diferencia de puntajes en habilidades en matemática entre más jóvenes y viejos en Chile, es de 48 ptos. Para promedio OCDE, 23 ptos
  • Porcentaje de adultos capaces de resolver problemas usando tecnología en rango de 25 a 34 años, 24,1%. Promedio OCDE, 44,8%
  • Puntaje de comprensión lectora para hombres: 224 pts, para mujeres, 216 ptos. OCDE: Hombres, 269 ptos; Mujeres, 267
  • Puntaje de habilidades matemática para hombres: 217 pts, para mujeres, 196 ptos. OCDE: Hombres, 269 ptos; Mujeres, 257
  • PIACC 2015, evidencia que sesgo de género en adultos está fuertemente asociado a habilidades y competencias matemáticas
  • Puntajes en Comprensión Lectora para niveles de Educ Básica, Media y Superior: 177, 219 y 254 ptos. Para OCDE, 231, 264, 292 ptos.
  • Eso quiere decir que un profesional universitario en Chile, tiene menos habilidades y competencias que un adulto con educ. secundaria OCDE

Me quiero detener con la última referencia. Es demasiado importante. No podemos seguir sin hacer una reflexión sin este aspecto.

Nuestro sistema escolar, ya sea en sus dependencias municipal, particular subvencionada o particular pagada, por casi 30 años, ha formado a dos generaciones de ciudadanos que carecen de las habilidades y competencias básicas en el mundo del siglo XXI. Lo extremadamente duro, es que para un sector de la población, marcado por el desprecio a la ciudadanía y las personas, que viven de sus círculos y redes sociales, de sus contactos y grupos de influencia, la evaluación PIACC 2015 les dice “saben, ustedes son tan malos como los más pobres”. Eso es brutal, por decirlo menos.

Lo escalofriante, es que los colegios y escuelas de los deciles más altos, seguirán cobrando mensualidades exorbitantes, desmesurados y estratosféricos, amparados en la “educación de calidad” que entregan. Hoy ya sabemos, que eso es una gran y enorme mentira.

Nos enfrentamos por tanto, a un punto de inflexión gigante como país: O seguimos con reformas, cambios y maquillajes a un sistema educativo que ya no funciona, tanto en los públicos como privados, con ideas de innovación, gestión y cuanto elemento de economía desean meterle, o simplemente hacemos lo que siempre debimos hacer, que es transformar nuestra educación desde sus bases más esenciales, con el fin que desde ella podamos construir una visión país, una arquitectura de nación que nos abra un camino al desarrollo. Para ello, se requiere voluntad, decisión y coraje. No podemos seguir así, no podemos perder otra generación más de personas solamente para enriquecer a otros.

Éste debe ser el punto de inflexión de Chile, por que ya posiblemente en un camino de no retorno.

Es hora de transformar la educación de Chile…..

 

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s