Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Rebelión de los Milennials

Deja un comentario

Hay dos fenómenos políticos y sociales muy importantes que están ocurriendo hoy en día en el mundo, los cuales pueden parecer separados entre sí, por miles de kilómetros, pero que comparten en común un notorio giro o cambio en la perspectiva y apoyos a las decisiones de ciertos países. Ese elemento que está cambiando la balanza de poder, se llama la Generación Y o los “Milennials” (https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y)

En Europa, tenemos este 23 Junio el “Brexit”, que representa la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin entrar en mayores detalles al respecto (sugiero seguir en Twitter a @PaulinaAstroza para mejores detalles) si podemos señalar que las encuestas que se han estado realizando en el último tiempo, evidencian que los jóvenes entre 18 a 35 años, se inclinan por apoyar la integración con el continente, en comparación con los grupos etarios más altos, que se inclinan por dejar la Unión Europea (http://www.theweek.co.uk/eu-referendum/65461/eu-referendum-poll-shows-drop-in-support-for-brexit). Esto podría ser algo llamativo y no tan relevante, sin embargo, cuando cruzamos el Atlántico, nos encontramos con una sorpresa mayúscula.

En estos momentos, se desarrollan las elecciones primarias en Estados Unidos, en donde por un lado, el Partido Republicano se empecina en parar a la máquina Trump, a manos de los candidatos Cruz, Rubio y Kasich. En el sector oficialista, en el Partido Demócrata, la contienda es algo más interesante, entre la Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Senador Bernie Sanders. En este último caso, el candidato Sanders, de 75 años, ha revolucionado estas primarias, con un discurso muy socialista y que ha penetrado fuertemente en los más jóvenes ( 18 a 35 años), con cifras de más de un 80% de apoyo en intención de voto (http://www.altonivel.com.mx/55659-bernie-sanders-el-socialista-que-apoyan-los-jovenes-de-eu.html), lo cual a puesto en alarma a la candidata Clinton, que triunfa en sector más conservadores y de más rango etario.

Entonces, qué tienen en común el “Brexit” Europeo y las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Una nueva generación que se mueve por ideas y posturas generales, por propuestas globales, y lo más importante, por ideales comunitarios. Esto, sin duda, está cambiando la sociedad y la política en Occidente. Hace algunos años, una encuesta Gallup señalaba que esta generación, estaba en contra de las políticas intervencionistas de Estados Unidos con el mundo, y que desearían una mayor cooperación con los países.

¿Será que estamos comenzando, una revolución generacional jamás vista? , o quizás como señaló Toffler en los años 80, que la sociedad de la información generaría un cambio tan grande que las instituciones colapsarían y vendría un mundo más empático y solidario entre sí.

Por ahora, debemos seguir con atención el transcurso de los eventos políticos, pero una cosa es cierta. Los “Milennials” no les interesa la política tradicional, y eso, ya incomoda a la vieja sociedad de fines del siglo XX.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s