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El Segundo Tiempo de la Reforma Educacional: ¿Qué podemos esperar?

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El pasado  21 de Mayo, la Presidenta Michelle Bachelet dió cuenta a la nación del estado del país en la tradicional “Cuenta Pública” ( http://especiales2.cooperativa.cl/temas/site/edic/base/port/cuenta_publica_2015.html ) en donde se hizo un breve y sucinto repaso de lo que se ha hecho en Chile durante el pasado año, marcando algunos avances en las diferentes carteras, tales como Educación, Salud, Trabajo, entre otras materias. En lo que respecta a Educación, era bastante obvio que serían tres los elementos claves que marcarían su discurso: Aprobación de leyes que terminan con el copago, lucro y selección, aumento de cobertura en educación preescolar con la instalación de más salas cunas a lo largo del país, y el Plan Nacional de Carrera Docente, que actualmente se encuentra en sus trámites legales en el Congreso. En este sentido, no habían sorpresas, se sabía que esos serían sus ejes centrales. En cuanto a lo que hablaría para este año, también se podía anticipar que las vertientes serían: Fortalecimiento de la Educación Pública, Proyecto de Educación Superior y Desmunicipalización. Sin embargo, es bastante claro que muchos otros elementos no se mencionaron, o simplemente no fueron tocados por la mandataria, por ejemplo, el mismo tema de la Carrera Docente, un proyecto de ley que adolece de muchos problemas y sin sentidos técnicos en su presentación ( Ver http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/04/30/la-mercantilizacion-de-la-pedagogia/ ). También, elementos esenciales que hablan sobre la claridad del ejecutivo en materia de pruebas estandarizadas, a saber SIMCE y PSU, o también aspectos asociados a la Educación Preescolar y su siempre poca relevancia en materia pública.

Personalmente, creo y pienso que la visión de Mineduc en cuanto a las políticas públicas en la materia, mientras sigan a 10 mil metros de altura, generará continuamente la desconfianza y temor de la población. Nadie habla sobre la agobiante situación de los docentes en los colegios y escuelas, los abusos a los niños y niñas por parte de los establecimientos, la casi nula relación de escuelas y familias en materia educativa, entre otros aspectos.

El año pasado se habló hasta el cansancio de la “inclusión” en política pública, manoseándola como quisieron, y sin el menor conocimiento de aquello. Se instaló una concepción que no tiene relación alguna con el espíritu real de la inclusión social y educativa, y se hizo creer que estaba asociado más bien a la “integración” que otra visión.

No podemos esperar mucho para este año. Seguirá la discusión en las alturas, se seguirá la misma realidad educativa que hemos tenido, y mientras los “expertos” sigan haciendo gárgaras con conceptos técnicos educativos, nuestros niños, docentes y familias, seguirán pateando piedras por una “Educación de Calidad“.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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