Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

El Golpe a la Libertad

Deja un comentario

Durante esta semana, hemos vivido uno de los peores ataques terroristas en Europa. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesinó a 12 personas en París, Francia, los cuales eran parte del medio de prensa Charlie Hebdo, de tendencia de izquierda, y que se caracteriza por sus sátiras y caricaturas de todas las religiones, ideologías, líderes mundiales, tendencias, etc. Mientras aún nos encontrábamos estupefactos de lo sucedido, 16 horas después dos tomas de rehenes en los suburbios de París, marcarían los trágicos hechos que acontecían. Por espacio de 4 horas, la policía y fuerzas especiales, tuvieron cercados el lugar, una tienda y supermercado locales, para posteriormente hacer simultáneamente dos entradas a tales lugares, para rescatar con vida a los rehenes. El saldo, fueron 5 personas muertas, 1 terrorista y 4 civiles.

Durante esas 50 horas terribles, el mundo no fue indiferente. Con los hastag #    el mundo expresó su dolor y pesar en redes sociales. El planeta reaccionó y las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Pero lo más importante, ha sido la reacción de Europa y del pueblo francés ante la desgracia. Hoy, 11 de Enero, en París, una multitudinaria marcha por la libertad, en donde las cifras de la policía indican que fueron más de 3.7 millones de personas, sumadas a las más de 20 mil personas en Bruselas, 28 mil en Berlín, etc. Europa dió una lección contundente, sobre los ideales esenciales de la República: La Libertad.

Pero tampoco podemos ser ciegos y quedarnos exclusivamente con este hecho. Es cierto, mediáticamente lo que ha pasado en París es tremendo y enorme, pero durante estos meses hemos tenido, y tenemos hoy en día, hechos terribles que exigen nuestra atención completa, y nos demandan la misma consecuencia y fuerza. Solamente me referiré a dos casos puntuales. El primero, los 43 estudiantes desaparecidos en  , Estado de Guerrero, en México. Uno de los hechos más graves en los últimos tiempos en América Latina, y que con el paso de los meses, hemos presenciado como el nivel de corrupción y crueldad del Estado Mexicano, a través del narcotráfico, han mermado las bases esenciales de la sociedad mexicana. Ni los Gobiernos de América Latina, ni los dirigentes mundiales, como las organizaciones, han estado a la altura de la tragedia. Cientos de fosas se han encontrado, cientos de muertos, y no existe justicia para sus familiares.

Otra tragedia en la misma línea, que hoy mismo sigue sucediendo, es en Nigeria, África, a cargo del grupo terrorista  , quienes no sólo saltaron a la opinión pública mundial por el secuestro, violación y venta de más de 200 niñas en marzo de 2014, sino que durante los meses siguientes, han asesinado a miles de personas, jóvenes y niños, en donde Occidente ha guardado silencio a estas tragedias. Hoy en día, 9 niñas fueron usadas como armas contra el ejército nigeriano. Esto es inaceptable, y no solamente podemos quedarnos con lo que ha sucedido trágicamente en París, Francia.

Debemos actuar conjuntamente, y en todas aquellas zonas del mundo, donde el horror y la crueldad están sucediendo. Esto es más que el Estado Islámico, Boko Haram, Hezbollá, Al Qaeda, entre otros, son las personas que están viviendo un infierno en todo el mundo, y no podemos guardar silencio ante ello.

De ti, de mí, de todos, depende el cambio.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s