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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Contrarreforma

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Durante esta semana, hemos visto como los profesores de Chile, se han rebelado a los directivos nacionales del Colegio de Profesores, hastiados por el clientelismo hacia el Gobierno de la Presidente Bachelet, y que provienen de la cúpula del Partido Comunista, y el continuo trato desprolijo hacia los docentes en el país. Es por esta razón, que se han movilizado, han hecho sentir su voz, de Arica a Magallanes, en todos los rincones, causando reacciones en las redes sociales y digitales, pero careciendo de cobertura en los medios de televisión. No importa, se han levantado y quieren decir con fuerza: Basta!!!.

Los profesores, han sido excluidos de esta Reforma Educacional, la cual ha sido creada por equipos de tecnócratas, con postgrados e Educación en Europa o Estados Unidos, provenientes de la ingeniería, sociología, psicología, etc. Personas que jamás en su vida, han puesto un pié en un aula escolar, no tienen idea de lo que es trabajar con niños en pobreza, con violencia familiar y drogadicción. El Chile real, que usted y yo, vivimos a diario, y no la elite de Vitacura o Las Condes. Esas personas, han construido esta Reforma, amparados en que han escuchado la “voz de la calle”.

Una colega finlandesa, dijo recientemente: “No permitamos que quienes no enseñan, nos indiquen que hacer en el aula”. Eso representa, el espíritu de uno de los mejores sistemas escolares en el mundo, y que expresa además, algo que se viene diciendo hace tiempo, que ésta reforma no tiene pertenencia ni validez de los docentes, y cuando eso ocurre, no tiene sentido ni trascendencia, es solo una maraña de leyes y normas, pero que no es propia de sus actores relevantes.

En Japón, todas la escuelas trabajan en equipos para hacer ajustes a su sistema educativo, elevan en mesas de trabajo distrital y provincial, las futuras reformas que llegarán al Ministerio de Educación, y que discutirán en el Parlamento. En Chile, las reformas las han realizado personas que no tienen la menor experiencia escolar, que solamente son académicos de universidades y con postgrados en el área, pero de experiencia real, nada.

Es por ello, que esta reforma, aun cuando de acuerdo a la política pública educativa, es coherente totalmente, con el modelo de cambio “up-down”, debería modificarse y hacerse en dos frentes simultáneos, una de arquitectura educativa ( la actual) y otra de orden curricular-escolar. Para está segunda, y en paralelo con la primera, debería destinarse 2 años para que desde las escuelas, colegios y establecimientos, realicen trabajos y mesas para la elaboración y confección de las propuestas de cambios educativo escolar, luego a nivel comunal, provincial, regional y finalmente, un documento a nivel país. De esta forma, los docentes son parte activa de esta nueva reforma, y además, tiene validez de los actores esenciales, que no son ni los parlamentarios, ni ministros, ni políticos, si no de los profesores, estudiantes y padres.

Ya se han movilizado sectores de padres, ahora se movilizan los profesores, por que sin ellos, no hay reforma educativa válida. Si no tomamos en cuenta las lecciones del pasado, nos pasará la cuenta y cometeremos nuevamente los mismos errores.

Hemos perdido dos generaciones completas por ineptos y tecnócratas, es hora que entren los actores reales, y terminemos la dictadura de think tanks que hablan y hablan de educación, que se dan vuelta la chaqueta cuando les conviene, los invitan a Finlandia a pasear, y simplemente actúan desde sus intereses. Basta ya de eso, de una vez por todas.

Por que sin profesores, no hay reforma.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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