Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

El Alma Docente: Claves para una Educación de Calidad

Deja un comentario

En un día en que se celebra en el país, el Día del Profesor, es bueno recoger un poco lo que significa este noble oficio, que por siglos y siglos, ha sido el constructor de sociedades, países y naciones. Son el pilar esencial de un sistema educativo de calidad, son la primera y última línea de defensa en la inclusión y diversidad de nuestra población, y más aún, son aquellos en los cuales descansa el alma de nuestro futuro, los niños y niñas.

Yo crecí en Curicó, VII Región del Maule. Estudié en la Escuela E-21 ( Actual Ernesto Castro Arellano). Fuí formado por profesores normalistas, de un alma docente increíble. Fueron mi sostén en tiempos difíciles, fueron impulsores y desarrolladores de mi talento y creatividad, me dieron las señas del camino, y me corrigieron con amor, esperanza y nobleza. Eran tiempos díficiles, terminaba la década de los 80, concluía una terrible dictadura en Chile, y yo jugaba con bolitas, coleccionaba álbums de Copa América 1989, vivía el Maracanazo, y presenciaba las primeras elecciones presidenciales en más de 18 años. El recuerdo de esos momentos, de mis profesores, es de absoluta bondad y cariño, de un amor y una preocupación increíble. Recuerdo que estando enfermo una vez, preguntaban a mi abuelos como yo me encontraba, preocupados como si fuese un hijo más. Nos formaban a todos nosotros en el curso, como una familia. Y esa imágen, es la que ha prevalecido en mi espíritu sobre lo que es realmente la docencia, un acto de fe, de amor y humanidad. Es creer en que lo que estás haciendo, es capaz de cambiar la vida de millones de personas, y creer en los demás, y en el futuro.

En tiempos que se discute una Reforma Educacional, gobernada por centros de estudios, ONG´s con oscuros intereses de poder, gobiernos que juegan con la calculadora electoral en mano, agrupaciones que generan temor en la población, etc, hace falta la humildad y la inteligencia, para entender que sin los profesores, esta reforma no tiene sentido.

El verdadero cambio surge del seno más noble de nuestra sociedad, el aula escolar, y es desde ahí, donde debemos construir el edificio, para y por la comunidad escolar, sus docentes, sus estudiantes y familias. El camino escogido, es el de la tecnocracia, de las políticas públicas, de la oficina en Santiago para decidir por las regiones, es el del corto plazo y los resultados.

Debemos tomar conciencia de ello, y ser capaces de romper el círculo y generar una nueva fuerza transformadora. Por que la Educación es demasiado importante, como para dejarla en manos de los gobiernos, y la misma clase política imperante.

Y tal como esas aulas y clases que compartí, rindo mi homenaje a los millones de docentes en el mundo, que luchan, por sacar adelante a sus estudiantes, niños y jóvenes, y que mantienen la esperanza en ellos, en el futuro de la Humanidad.

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

