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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

” Y sin embargo, se mueve…”

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Según cuenta la tradición, Galileo Galilei pronunció estás palabras (“Eppur so mouve”, traducido al español, “Sin embargo se mueve”) ante el Tribunal de la Santa Inquisición, cuando era juzgado por su Teoría Heliocéntrica. Con un toque se soberbia y coraje, quiso transmitir que a pesar de todo lo que se dijese sobre el hecho, y se tratase de negar su veracidad, era un hecho absolutamente verídico. 

En Educación, en el último tiempo, se ha instalado el discurso oficial que siempre han querido escuchar a las partes involucradas, estudiantes, profesores y padres, y que por ello, se generaron los “Diálogos Ciudadanos”, con el fin de recoger las impresiones de dichos actores, y darle sentido y validación social a la Reforma Educacional. Sin embargo, tal afirmación es totalmente falaz en su origen, ya que, en primer lugar, dichos diálogos surgieron después de un fuerte cuestionamiento por el manejo comunicacional de Mineduc, y además, por que vieron que no tenía eco en la población, el apoyo se venía abajo, y ciertos grupos de apoderados de establecimientos Particulares Subvencionados, alzaban su voz con relativa fuerza ( Por ejemplo, CONFEPA).

La Reforma Educacional, gira entorno a tres ejes centrales: Fin al Lucro, Fin a la Selección y al Copago. Esos son los puntales, los nortes que representan esta reforma estructural (?) según el Gobierno de Bachelet. Sin embargo, es preciso hacer algunos alcances entorno a dos elementos claves: Pertenencia Social y Realidad de los Ejes Centrales.

En primer lugar, veamos la Pertenencia Social. La Reforma Educacional Chilena, fue y ha sido creada por destacados profesionales cercanos a la línea de Bachelet, economistas, ingenieros civiles, sociólogos, psicólogos, etc. Ninguno con experiencia de aula, ni contextos vulnerables, ni conocimiento práctico de escuelas rurales ni mucho menos, conocimiento práctico de inclusión y diversidad. Son profesionales con postgrados en políticas públicas en Educación, gente de la academia, y que con el respeto que se merecen, no tienen la menor idea de las dinámicas que ocurren en el aula, entre docentes y estudiantes, salvo, lo que los modelos computacionales y papers les entregan. Esta Reforma, no fue generada desde el profesorado, y ello, es por dos razones: Primero, por que el Magisterio carece de líderes en la materia, se encuentra desprestigiado, por un directorio que da vergüenza y que no tiene competencias mínimas, salvo, la pertenencia a partidos políticos de Gobierno; Segundo, por que la Concertación fue experto en desprestigiar al profesorado en Chile, en cerrarle sus puertas, en deslegitimizarlo, perfeccionando la política educativa de la dictadura de Pinochet. En resumen, se opto por la tecnocracia y las planillas de Excel.

Toda Reforma Educativa que se genera sin el profesorado, desde sus bases, está condenado al fracaso más absoluto. Ejemplos? Estados Unidos e Inglaterra. 

Además, no se incluyó a los estudiantes en el proceso de generación de la reforma, salvó desde Abril de 2014, por que los movimientos estudiantiles ya amenazaban con fuertes marchas y movilizaciones. Que hizo el Gobierno? Ganar tiempo, dilatando el asunto y metiéndose dentro de la Confech, para anularlo por dentro. Que lograron con ello? Que la Confech se bajara y perdieran respaldo en el acto.

Por otra parte, está el tema de los padres y apoderados. Ha sido tan malo el manejo comunicacional de Mineduc, que la derecha se aprovechó de ello, y empezó a mover sus piezas con movimientos de establecimientos particulares subvencionados, y que mediáticamente, hacen creer que son todos lo que vociferan sobre el tema ( representan una fracción muy baja del total de colegios). Los padres, en general, tienen temor y miedo por lo que viene, por la incompetencia de las autoridades, y la pura tecnocracia instalada en Mineduc.

En resumen, esta reforma educacional no tiene ningún sustento en sus principales actores, y que traerá graves consecuencias en algunos meses más.

Analicemos los Ejes Centrales de la Reforma Educacional. Éstos fueron posicionados por el Gobierno, desde que asumieron en marzo de 2014, y crearon la agenda educativa desde lo sustraído de los Movimientos Sociales de 2011-2012. Sin embargo, y tal como dice Paulo Freire “Creer que el sistema dominante cambiará la Educación, dándole más libertad y calidad a sus integrantes, es simplemente ser ingenuo“, se confirió toda una elevada expectativa entorno a los supuestos cambios que se harían en esta materia. La Educación no cambia al mundo, sino que cambia a las personas, las cuales cambiarán el mundo existente. En ese sentido, uno podría esperar medidas disruptivas y fuertes, pero que tenemos en realidad, un simple gatopardismo, un juego de palabras y contradicciones, que mantendrán el statuo quo en la sociedad. La selección de los estudiantes, que desde preescolar sufren la violación directa de sus más básicos derechos humanos, y que sucede cada día en Chile, no se verá modificada en general, ya que para eso, se requiere romper con los grupos de poder económico y oligarquico, o usted cree que se irán contra la Iglesia, los autodenominados “emblemáticos” y otros grupos existentes?. Ya lo dijo el Ministro Eyzaguirre, los colegios particular subvencionados, podrán seleccionar si cumplen con ciertos estándares (http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/eyzaguirre-aseguro-que-subvencionados-con-alto-rendimiento-podran-seleccionar-alumnos/20140826/nota/2384834.aspx), entonces en qué quedamos: seleccionamos o no?. No cambiará nada, lamentablemente.

En cuanto a lucro y copago, está más que claro que no tocarán el bolsillo de los mismos grupos que ellos defienden y que son sostenedores, no podemos esperar grandes cambios, por que sería atacar a sus mismos grupos de poder. O usted cree que acabarán con el negocio de las ATE´s y otros organismos, que solo lucran con SEP, sin resultados de calidad?.

Y tal como Galileo hace siglos, la oligarquía chilena sigue tratando de ocultar la realidad existente, pero aún cuando lo hagan, está ahí y es innegable. Nuestra Reforma Educacional, de no mediar un cambio drástico, está condenada al fracaso.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en “” Y sin embargo, se mueve…”

  1. Es lamentable pensar que este Gobierno lo tiene todo para comenzar a cambiar la educación, orientándola hacia una educación de calidad, sin discriminación y que ayude a terminar con la eniquidad que va creciendo día tras día, sumada la discriminación, y que no lo vayan hacer. Tienen la mayoría en el Parlamento, tienen el apoyo de los estudiantes, profesores que esperamos cambios reales que mejoren lo más importante de un país, pero al parecer no lo harán. ¿Por qué? por que puede más el deseo de matener la ignorancia en la población, pues así no hay espíritu crítico que pueda hacer tambalear su poder. Entonces solo nos queda, seguir luchando desde nuestra pequeñas trincheras para crear una sociedad mejor.

  2. Muy duro tu artículo. No conozco el sistema educativo chileno tanto como para apoyarlo o rebatirlo, pero después de las tres semanas que he pasado allí, hablando con alumnos y profesores de liceo y universidad, he creído entender varias cosas:
    – La necesidad de apostar por la escuela pública y gratuita, como antídoto contra la exclusión y la discriminación.
    – El deseo del gobierno de modificar la percepción social tan negativa que de ella se tiene, no sé si adoptando las medidas más convenientes o no.
    – La extraordinaria desinformación que existe sobre la reforma y sus posibles consecuencias, la intoxicación informativa y la manipulación a la que se está sometiendo a la ciudadanía por parte de quienes se oponen a la reforma.
    – La escasa capacidad del profesorado, muy desunido y él mismo poco informado, para influir en las decisiones del gobierno.
    Ya te digo que mi percepción sobre el tema puede que no sea la correcta, pero con este cóctel de dificultades añadidas creo no resulta fácil llegar a soluciones de consenso.

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