Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Rebelión en La Granja

1 comentario

Tal como en la obra de George Orwell, en donde los animales de una granja se levantan contra el poder despótico de los humanos, en una colorida y bella metáfora de hace casi 70 años, en el Ministerio de Educación (MINEDUC) existe en la actualidad, una confrontación interna y pública, entre fuerzas y poderes que antaño fueron leales entre sí, pero que ahora se desmarcan y buscan seguir caminos propios, como anticipándose a lo inevitable, y esto es, el grave problema de fondo de la Reforma Educacional.

Hagamos un poco de historia, de tal manera de unir los puntos esenciales de este conflicto. La Reforma Educacional fue concebida esencialmente, por una comisión técnica bajo el mando de Michelle Bachelet, durante los años 2012 y 2013, en donde se encontraban investigadores y técnicos del área, es decir, economistas, ingenieros civiles, sociólogos, etc.  Nadie con experiencia en aula escolar, nadie con conocimiento fehaciente del trabajo docente o estudiantil. Simplemente, en su mayoría, gente de U de Chile, UC y UDP. Dentro de este cúmulo de personalidades, se instaló fuertemente el pensamiento y lineas de trabajo de la Fundación Educación 2020, bajo el liderazgo de Mario Waissbluth, y en ese entonces, Valentina Quiroga. En cierto modo, podemos decir sin equivarnos, que la actual Reforma Educacional, tiene el corazón y el cerebro, de Educación 2020.

Luego de ganar las elecciones presidenciales, Bachelet instala como subsecretaria de Educación, a Claudia Peirano, investigaadora en educación con amplia trayectoria, pero los intereses de poder y los conflictos personales, hacen que renuncie antes de asumir, y se barajan otras opciones: una de ellas, Valentina Quiroga, Directora de Educación 2020.

Al poco andar en Mineduc, tanto Eyzaguirre (Ministro de Educación) como Valentina Quiroga, subsecretaria de la cartera, se muestran en ritmos diferentes y no acomodados. Eyzaguirre es un animal político, tienen su agenda propia, y es un habilidoso en materia de fuerzas políticas imperantes; Quiroga es una técnica, investigadora y académica, sin experiencia comunicacional y mediática, y claramente, sin peso político.

Avanzó el tiempo, y comenzaron los cuestionamientos a la Reforma Educacional, de diferentes frentes, luego de casi dos meses de silencio y blufeos por parte de Mineduc. Ahí comenzaron las fricciones internas y los primeros conflictos, hasta que hubo dos elementos importantes marcan la inflexión del tema: La Intervención de La Moneda y las declaraciones públicas de Mario Waissbluth sobre la Reforma Educacional (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/06/680-583790-9-mario-waissbluth-el-fin-al-copago-y-al-lucro-debio-plantearse-al-segundo-o.shtml).

Existe en el aire y pasillos de Mineduc, un total desconcierto respecto a la Reforma Educacional, tanto en lo de fondo como en la forma, sin contar con los notables errores en su elaboración y diseño ( que no considera, por ejemplo, a los docentes en su construcción) y que hace agua por donde se le mire.

Construir y generar una Reforma Educacional, es urgente para Chile, pero hagamos las cosas bien. No coloquemos la yunta delante de los bueyes, y menos aún, queramos hacer las cosas bien, tomando caminos que otros paises, han probado que no son los adecuados.

Y tal como en el libro, quizás la solución sea más despótica que cuando estaban los propios humanos….

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Un pensamiento en “La Rebelión en La Granja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s