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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

¿Quo Vadis?

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Durante las últimas semanas, la polémica en Educación a estado girando en torno a tres elementos: Lucro, Selección y Gratuidad.  Tanto para el Gobierno como para la Oposición, tanto para defensores del “Programa” como para neoliberales, existe una especie de guerra de trincheras en el espacio público de debate, lleno de tecnicismos y palabras retóricas, de lenguajes amenazadores y controversiales, pero que cuanto termina el día, simplemente se desvanecen en la más amplia ignorancia.

Es curioso, y no menos llamativo, que se adopten posiciones en donde hasta el día de hoy, no existe un solo documento, papel o pdf, que nos permita entender, comprender y analizar, para poder siquiera establecer un juicio sobre esta supuesta Reforma Educacional. Lo que si tenemos claro, por fuentes al interior del propio Mineduc, es que ni siquiera Quiroga y Eyzaguirre, saben que de tratará la Reforma, sus alcances y aspectos. Se remiten a repetir como papagayos, algo que solo manejan asesores y gente del más alto nivel. Curioso, por decirlo menos.

Elementos tan críticos, como la Inclusión y la Diversidad, no se encuentran en los pilares de esta Reforma, y claro, porque ello no está en las tablas de la ley, el connotado “Programa”. Comenzar a hablar de una transformación educacional tan grande, sin tener en cuenta que sucede con sus principales actores, si haber construido desde el aula los cambios necesarios, es caer en la lógica de los Think Tanks, lo teórico y las cuatro paredes. Consultar no es lo mismo que resolver, y en educación, este precepto es crítico. Así no se construye Educación de Calidad.

Los principales sistemas educativos mundiales, exitosos en material de diversidad, equidad, inclusión y calidad académica, desarrollaron sus reformas educacionales no como en Chile, ni remotamente parecido. Bajo la construcción de enormes acuerdos nacionales, intensos trabajos entre todos los actores sociales y educativos, y además, lo más importante, una visión clara de país hacia el futuro, permitieron el desarrollo completo de toda la sociedad, y con sabrosos frutos en los años venideros. Chile, ni remotamente, sigue ese curso.

Entrampados en una discusión tecnocrática, basada esencialmente es como se gestionaran recursos, vouchers y subsidios, compra de colegios y escuelas, y pugnas estériles sobre la selección o selección de estudiantes en colegios “emblemáticos”, hemos caído en una espiral de contradicciones y discusiones bizantinas. Mientras tantos, los actores más importantes de la educación, brillan por su ausencia.

Una Reforma Educacional exitosa, también contempla pasos y etapas de desarrollo, parte de lo micro a lo macro, desde el aula hacia las grandes estructura que lo sustentan. Contempla la diversidad, lo afectivo y socioemocional. Nuestra reforma que por ahora tenemos, solamente es un reajuste administrativo de los establecimientos. No tiene alma, no tiene corazón, no tienen espíritu educativo.

El curso de las acciones, determinan su destino. La Educación en Chile, está en la coyuntura, y tal como se ven las cosas, los niños y niñas de Chile, seguirán pateando piedras, en un camino de segregación, exclusión y desigualdad.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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