Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Ucrania: El último botín de Occidente y Rusia

Deja un comentario

Durante los últimos meses, hemos presenciado el conflicto y posterior fragmentación de Ucrania, una lucha interna de poder, con génesis en la problemática de ser o no parte de la Unión Europea, mediante su pronta entrada a este grupo comunitario, y que por otro lado, existe también un guiño al sector prorruso, con miras de tener un mayor acercamiento a Moscú.

Sin embargo, el tema de Ucrania presenta una profundidad y complejidad de mayor espesor que la expuesta en las últimas semanas. Hay que conocer la historia, los procesos sociales ocurridos y más aun, el tema étnico que involucra una disputa de siglos entre diferentes bandos. Tierra de disputa, conflictos, guerras y secesiones, esa es la Ucrania que tenemos, y que nuevamente, está en el ojo del huracán, pero como fue en la segunda mitad del siglo XX, un chivo expiatorio para un conflicto y temas de interés de una Rusia de Putín, que busca reestablecer la otrora gloria que tuvo la “Madre Rusia” siglos atrás, y por otra parte, Occidente, Estados Unidos y la Unión Europea, de limitar y encasillar a Rusia en sus fronteras, consolidar a la OTAN y el Escudo Antimisiles, y las prerrogativas de consolidación de ideas democráticas liberales, señaladas por décadas atrás.

Hay que distinguir algunos elementos muy esenciales para analizar y explicar lo que está sucediendo. Pasemos a revisarlos en breve:

a) La ofensiva de Putin: Wladimir Putin tiene un gallito personal con Occidente, el quiero y desea sin duda, mostrarle al mundo que Rusia no es, ni será, el pariente pobre de las grandes potencias, acaecido esto post 1991, con el desmembramiento de la URSS y la caída de la orbe soviética. Necesita probar a su pueblo, que quizás cae en lo nacionalista y chovinista, que la grandeza la “Madre Rusia” no ha muerto y está de regreso.

b) El silencio y amarre de la UE: En este sentido, la Unión Europea tiene varios problemas que evidencian su relegada posición en el conflicto. Por un lado, el complicado aspecto energético, la dependencia de hidrocarburos y el gas natural. Si Rusia termina con exportar dichos insumos ( cosa que no hará), implicaría un golpe enorme y contundente a las principales economías europeas, en especial, la Europa del Norte. Por otro lado, la diplomacia europea a cometido errores de anticipación y coordinación entre ellos, el liderazgo de Angela Merkel es incuestionable y su rol ha sido claramente un impulso a establecer límites y delimitaciones del quehacer diplomático internacional. Ojo con este punto, a muchos también les complica este aspecto. Los fantasmas del pasado.

c) La última oportunidad de Estados Unidos: Obama a delegado gran parte del problema a su Secretario de Estado, John Kerry, quien a manejado con cierto pragmatismo el asunto. Como siempre, la primera potencia mundial, trata de usar tu poderío militar para causar desequilibrios y ajustes en el quehacer internacional, pero que esta vez no ha sido nada de fácil. Obama sabe que esta oportunidad que tiene, representa una chance para desviar muchos problemas internos y poder reposicionar a Estados Unidos, en un contexto mundial, amparado claramente, al derecho internacional (?) y sus alianzas con la Unión Europea. Es una disputa en donde se muestran las garras viejas naciones que tratan de rememorar un pasado de hegemonía y poder, a costa claramente, de una Ucrania desmembrada y ad portas de una cruel guerra civil.

Habrá que estar atento a las próximas semanas, elecciones anticipadas en Mayo, y a los juegos de poder entre las facciones existentes, la intromisión de Rusia ( militar y política), la presión económica de Occidente y las diversas señales de un conflicto que está muy lejos de acabarse.

Como dice un viejo adagio hindú: “Cuando pelean dos elefantes, los únicos damnificados son las hormigas”.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s