Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

El Nudo Gordiano

Deja un comentario

Tal como dice la leyenda griega, el Rey Gordias en homenaje al dios Zeus, ofreció su carro atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según la leyenda, que nadie podía soltarlo, y el que lo lograse conquistaría toda Asia. Algo semejante a esta leyenda, enfrenta el actual Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quién se enfrenta a uno de los mayores “nudos gordianos” que posee nuestro país, la Reforma Educacional.

Durante estas semanas, en un estilo semejante a “Alejandro Magno”, Eyzaguirre está tratando de resolver el tremendo “nudo gordiano” que tiene en sus manos. Su espada, en este caso, es su arte político, su habilidad de negociación y de llegada con grupos de poder. El problema, es que Alejandro Magno simplemente cortó el nudo, para así mostrar que tan importante como desunirlo, era simplemente cortarlo. Eyzaguirre ante esto, tiene dos caminos: El primero, proponer una Reforma Educacional basada en lo que los diferentes grupos de poder quieren (fin al lucro, educación gratuita, fin del copago, etc) lo cual claramente traerá como problema, que todos los sectores quedarán con el gusto de haber perdido algo, no podrá satisfacerlos a todos, y aumentará la presión social existente. El segundo camino, y el más difícil de todos, es entender que la solución al problema educativo, es como desenredar un plato de tallarines, y que requiere sumo cuidado y precisión, esto exige que la Reforma sea una concatenación de proyectos de ley que apunten a abrir estos micronudos e irlos desenredando de a poco, liberarlos de sus cadenas para ir avanzando en calidad, equidad y menor segregación.

Dentro de esto último, Eyzaguirre ha tanteado el terreno político, ha generado intensos debates entre los otros, sin enfrentarse a ellos, lo cual es bastante habilidoso, porque permite que los demás se muestren, sin haber jamás mostrado sus propias cartas, como secretario de Estado.

Tiene 3 semanas para presentar su propuesta de Reforma Educacional antes del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, y ya no hay espacio de seguir blofeando. Debe existir con prontitud una posición y proyectos de ley en materia de Selección de Estudiantes, Lucro, Financiamiento Compartido, Formación Docente, Educación Superior, Acreditación de Instituciones, etc.

Ojalá que como Alejandro Magno, Eyzaguirre pueda cortar este “nudo gordiano”, ya que si no logra realizarlo, tendremos un segundo semestre matizado por presiones sociales, movimientos sociales – estudiantiles empoderados y una calle exigiendo prontas soluciones.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s