Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Ser Padres Hoy: El duro desafío de la Educación Parental en el siglo XXI.

Deja un comentario

Sin duda alguna, que ser padres hoy en día es uno de los mayores desafíos y responsabilidades que hace algunas décadas atrás. Claro, porque la sociedad en su conjunto ha cambiado, de la mano de la tecnología y la propia evolución de nuestra civilización. Todos los días, somos sorprendidos por nuevos avances, nuevas técnicas y mayor conocimiento en todas las áreas, pero que sin embargo, no ha facilitado la labor de los padres hacia sus hijos, al contrario, se han transformado en un obstáculo y una dificultad, ya que se ha caído en la complacencia y poca autocrítica a la hora de señalar las propias responsabilidades en la formación de una nueva generación de personas.

Hoy en día, muchos padres delegan sus responsabilidades a las escuelas, y al alero del sistema económico imperante, se han transformado en guarderías, y los docentes en verdaderas “nanas”. Piden que se les enseñen “modales”, “valores” y “principios”, convirtiéndose en meros espectadores, e incluso que argumenten, que “para eso están pagando”.

Muchos son felices que su hijo(a) sepa desbloquear su Samsung Galaxy o IPhone 5, pero no les interesa que su comprensión lectora este por el suelo. Y lo peor aún, esos mismos padres no dudan en gastar 200 mil pesos en una consola de videojuego, pero cuando les piden un texto de 15 mil pesos, gritan y vociferan por los aires.

Los padres fueron transformados en “consumidores parentales” y sus instintos quedaron caducados y extirpados por la “mano invisible” del mercado. No saben cómo formar y educar a sus hijos, tienen miedo de ello, no saben cómo calmar o hacer dormir a los niños, ni pensar en ayudarlos en sus tareas. Están tan acostumbrados en pagar por servicios, que nuestros niños ya no saben siquiera donde viven y como llegar a sus casas.

Por eso estimados papás y mamás, atrévanse a ser padres y a equivocarse, a no dejar todo a la mano de otros, usen sus instintos, comprendan que son los modelos psicológicos y emocionales de sus niños y niñas están en función de cómo los ven cada día. Enseñen a que se cuiden, a valorar y proteger su cuerpo, a que nadie abuse de sus vidas y que confíen en ustedes como padres.

Nadie nace sabiendo cómo ser padres, sin duda, pero jamás podrán aprender a ser buenos padres, si no se equivocan y aprenden a crecer y mejorar cada día. Si no fuese así, ¿Cómo podrían sus propios hijos, crecer y madurar cada día?

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s