Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Cuestión Social en el Chile del Siglo XXI: Los cambios sociales y educacionales en 2014.

Deja un comentario

Hemos terminado un 2013 dificil y complicado para Chile. Por donde se le mire, el sistema politico y de gobierno hace agua, en temas tan diversos como salud, vivienda, educación, ingresos, entre otras, muestran y evidencian un país que esta lentamente protagonizando un cambio más profundo e innegable, tal como lo indican autores como Salazar y Mayol, en sus trabajos teóricos en la materia.

En esta línea, se aproxima vertiginosamente el cambio de gobierno este 11 de Marzo, en donde en un segundo período, Michelle Bachelet tendrá el enorme desafío de desarrollar la más grande revolución social en Chile, o simplemente perecer en el olvido y la tragedia. Todo parece indicar que esto último será su destino, y ante ello, algunas evidencias al respecto. Primero, históricamente en el país, jamás la clase política ha dejado que el pueblo y la sociedad colectiva alcancen siquiera el grado mínimo de desarrollo en estos 200 años; Segundo, por que la Concertación de Partidos por la Democracia ( actual Nueva Mayoría) no tiene la moral ni la fuerza para liderar los cambios necesarios, ya que ellos mismos, dentro de los cuales estaba Michelle Bachelet, vendieron su alma a los empresarios y a la economía de mercado; Tercero, por que la experiencia histórica en el país ( nuevamente, me baso en ese aspecto) evidencia que los segundos períodos han sido nefastos para los presidentes, más aún, todos comparten ese aire de monarquía, esa aspiración mesiánica de reivindicar a las personas, los indefensos y más desposeídos.

Todo lo anterior, configura un escenario, a priori, dificil de vislumbrar. Pero hay aún más que analizar. Tenemos una Nueva Mayoría que existe solo por Michelle Bachelet y el regreso al poder, es decir, es una cáscara de rupturas más profundas y distantes. No tiene nada que hacer la DC con el PC, ni mucho menos los Radicales son los Socialistas y el PPD. Por tanto, en un escenario donde dichos partidos estan totalmente desprestigiados, un Congreso que no tienen respaldo ciudadano, y mucho menos la Presidencia, se alza Bachelet como el único camino de salvación social y política, y eso, es precisamente el principal error y falla del mundo politico de 2014.

Ya lo dijo Maquiavelo, el poder seduce, encanta y hace que hagamos cosas impensadas. El PC se vendió al poder, los ex-dirigentes estudiantiles se vendieron al poder, los partidos politicos se vendieron, etc,etc. Y en un país, donde la derecha esta derrotada en todos sus flancos, se alza esta visión de sobreexpectativas instalada. Chile no es el país de antaño. Se exigen cosas y cambios que la clase política de Chile no está dispuesta a dar, ni en sus sueños. ¿Ustedes creen que los Andrade, Girardi, Walker, Bachelet, etc, entregarán a una Asamblea Constituyentes, el poder de una Nueva Constitución? Jamás lo harán, defenderán el statuo quo hasta donde más puedan, harán que el gatopardismo prime en la sociedad, y harán de todo para ello. El problema de ese camino, es muy simple: los Movimientos Sociales, Estudiantiles y Universitarios, no dejarán ni transarán los cambios al nuevo Gobierno. No quiere decir que sean sean intransigentes con sus demandas, simplemente que la sociedad no cree en quienes dejan La Moneda, ni menos en quienes vuelven a ella. Hubo más de un 60% de abstención en la pasada segunda vuelta electoral, evidencia categórica de ello.

En materia educacional, tenemos un año trágico que dejamos atrás: Clasificación de Colegios, Resultados de Pruebas Inicia, SIMCE, TIMSS y PSU. Un año redondo en segregación escolar y desigualdades de origen, con algunas cosas buenas por delante, como la regulación en jardines infantiles, aumento de exigencias en preescolar, Ranking de Notas en las Universidades, entre otras. Claramente insuficientes para un país que demanda calidad educativa, y justicia social de una vez.

Se viene un interesante año 2014 en todo aspecto, la cuestión social del siglo XXI está más que instalada, y el mayor problema no es la gente, sino la ingobernalidad existente, la falta de credibilidad en la representatividad, en la nula valoración en el Congreso y Partidos Politicos. Todo ello, configura un escenario donde las únicas opciones existentes, son observar como los movimientos sociales son realmente capaces de doblegar a la clase politica existente, y sentar las bases del mayor cambio social que el país haya tenido, siempre y cuando, Luksic y compañía, lo permitan.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s