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Ranking de Notas: De la Equidad a la Calidad

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Hace algunos dias atrás, se dio la noticia en los medios sobre la implementación por parte del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) para el Proceso de Admisión 2014, de un Ranking de Notas el cual venía a modernizar los criterios de selección de estudiantes a las Universidad Tradicionales y adscritas al Consejo de Rectores. Ésta noticia, ha generado revuelo, en especial en aquellos autodenominados “Liceos Emblemáticos”, tales como el Instituto Nacional, Liceo 1 Javiera Carrera, Amunátegui, Lastarria, Barros Borgoño, Aplicación, entre otros. No perderé mi tiempo en hablar sobre estos establecimientos educacionales, y mucho menos en rebatirles el supuesto desmedro que tendrían a raíz de la aplicación de dicho Ranking de Notas, sino que me iré a demostrar la total validez de los argumentos del CRUCH, y en especial de lo expuesto por el principal investigador en esta materia, Sr. Francisco Javier Gil (USACH, UNESCO). Sin embargo, me permitiré decir algunos hechos reales y concretos en la materia. Ningún establecimiento educacional o grupo de éste, puede atribuirse condición especial ante la comunidad escolar, primero por que es inmoral y poco ético, y además por que es una falta de respeto a los miles de colegios y escuelas a lo largo de Chile, y que trabajan cada día en mejores aprendizajes para los niños y niñas. Los establecimientos mencionados, han mostrado una vez más, una arrogancia de una condición que nadie se las ha entregado, que ofende al resto de las escuelas, colegios y liceos, y que finalmente, solo refleja el poder de lobby de ciertos grupos, contra la mayoría de la sociedad en general.

Pero más allá de eso, pasemos a revisar en qué consiste el famoso Ranking de Notas, sus evidencias, aportes y sustentos teóricos.

Uno de los mayores problemas que ha tenido la educación superior en Chile, en los últimos 20 años, es cómo escoger adecuadamente a los estudiantes que ingresarán a los planteles universitarios. Los principales problemas en la materia son que en primer lugar una mayoría jamás se titula o egresa (OCDE, 2009, “Revisión de Políticas Nacionales de Educación“) y además, que existe una enorme brecha de puntajes de entre las diferentes dependencias existentes, particular pagado, particular subvencionado y municipales (UC, 2012, Informe de Ranking 2012). De ahi, que los esfuerzos estén concentrados en permitir el acceso a los mejores estudiantes en su trayectoria académica, más allá del mérito de las pruebas PSU/PAA y el NEM (Notas de Enseñanza Media).

Eso genera en si una dificultad, por que si por un lado, las universidades consideran las cuatro evaluaciones y el NEM en el acceso a los planteles, hasta hace poco MINEDUC ( Ministerio de Educación de Chile) consideraba sólo Lenguaje y Matemática. Por otro lado, al entrega de las Becas de Excelencia Académica y de Nivelación Académica por parte de MINEDUC, tienen criterios diferentes, por ejemplo en esta última que el único requisito es estar entre el 10% superior de rendimiento académico. Entonces, es natural preguntarse, por que semejante diferencia.

La clave para entenderlo, data de 1980. El Decreto Fuerza de Ley Nº 4 de ese año, creó un aporte indirecto que estableció que “los mejores alumnos son aquellos que han logrado un puntaje en la PAA que los ubique dentro de los 20.000 primeros lugares de la lista de alumnos que han rendido dicha prueba” ( Actualmente, son 27.500 alumnos) con ello, las Ues tuvieron que elevar sus ponderaciones de un 42% a un 60%. Eso afecto gravemente a los estudiantes con buenas notas, ya que sus puntajes ponderados bajaron ( ya que bajo el NEM). Muchas veces se ha intentado cambiar esta situación, pero ha sido un fracaso, incluso con indicaciones directas por parte de la OCDE. De esta manera, el AFI es un incentivo negativo a la inclusión de alumnos con buen rendimiento académico en las universidades.

Por esa razón, es que se ha desarrollado una búsqueda por hallar la mejor forma de predecir los resultados de los estudiantes en el mundo de la educación universitaria, y se ha encontrado que las notas de enseñanza media representan un buen predictor, y de acuerdo a algunos estudios, el mejor predictor de rendimiento académico universitario (CRUCH, 2006, “Estudio acerca de la validez predictiva de los factores de selección a las universidades del Consejo de Rectores”). De lo anterior, es que se han presentado los siguientes escenarios:

a) La PSU por si sola, no es buen predictor de rendimiento académico universitario.

b) Una combinación de PSU y NEM, mejora el punto anterior, pero sigue siendo limitado.

c) Una adecuada relación entre PSU, NEM y Ranking de Notas, es más eficiente en prevenir deserción y es más inclusiva que la simple utilización de la PSU.

Fuente: Comisión de Financiamiento Estudiantil, 2012, “Análisis y Recomendaciones para el Sistema de Financiamiento Estudiantil

De lo anterior, es que se puede afirmar que el acceso a las universidades mejora ostensiblemente en equidad y calidad, considerando este Ranking de Notas. Más aún, las modelaciones desde las bases de datos de los alumnos de las universidades USACH y UC, han evidenciado sustantivamente estas indicaciones.

En la siguiente tabla, se evidencia en diferentes colegios, como los mejores alumnos de los establecimientos, tienen efectivamente mejores puntajes ponderados.

PPA de establecimientos

Más aún, si se revisan los puntajes ponderados por quintiles de ingreso del grupo familiar en la UC, encontramos los siguientes datos:

PPA por quintiles UC

 De lo cual, se observa que los mejores estudiantes tienen las mejores notas en la UC que los estudiantes pertenecientes al mismo quintil de ingreso, pero de menor rendimiento. Existe un crecimiento entre los puntajes de PSU y notas en la universidad, por cada uno de los quintiles de ingreso. Con ello, el contexto y capital sociocultural están incidiendo positivamente en los resultados alcanzados, lo cual esta asociado a su vez al ingreso.

De esta forma, las diferencias de notas en las universidades se atribuyen a las características propias de los estudiantes, lo cual se materializa por ejemplo, en el rendimiento escolar de la educación media, y por tanto, el Ranking de Notas.

Incluso, si se analiza los alumnos que egresan o se titulan de la UC, y los diferenciamos por quintiles de ingreso, en todos los casos se ve que quienes mas persisten o se mantienen como alumnos regulares, son aquellos que tienen los mejores rendimientos, en general.

Finalmente, como podemos ver, existe abundante evidencia que respalda la inclusión del Ranking de Notas como parámetro para el acceso a las universidades, y que potencia y favorece a los mejores alumnos. La construcción de los ranking estan determinados por los promedios de notas de egreso de las últimas tres generaciones y el NEM desde la nota 4.0 hasta éste, en la cual si un alumno esta por sobre ese promedio, lo favorecerá sin duda alguna. Desde ese valor, el Ranking de Notas crece linealmente hasta el valor máximo de 850 puntos.

De esta manera, es un tremendo avance en equidad y calidad académica en el acceso a las universidades, lo propuesto por el CRUCH, y que favorece a los mejores estudiantes, a su sacrificio y dedicación en su educación media, lo cual para nada debe ser visto como algo segregador o perjudicial para los estudiantes.

Veremos como se desarrolla esto, por que hasta el momento, solo un pequeño grupo de colegios, estarían impidiendo la mas grande transformación en acceso y equidad en la Educación Terciaria Chilena.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en “Ranking de Notas: De la Equidad a la Calidad

  1. Hola
    ¿qué pasa con quienes cursan enseñanza media y por x razón no pueden rendir bien en sus estudios?… depresión, maltrato familiar, separación de los padres, etc., o que por simple inmadurez no les interesaran los estudios.

    ¿Es justo que esto te marque de por vida con tu NEM y Ranking? ¿no es el error parte del aprendizaje?

    Saludos

    • Hola Claudio

      Sin duda alguna, las políticas de acceso a la educación superior, no hacen eco de los elementos que tu planteas. Tristemente nuestra educación se fundamenta en lo cuantificable y medible, y todo aquello que es anexo, como las emociones y habilidades blandas, y en especial el contexto, quedan fuera. Es un problema sistémico, y no habrán cambios mientras tengamos la estructura que conlleva el tipo de sociedad y comunidad que nos impusieron hace algunas décadas.

      Un abrazo grande

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