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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

¿Cómo escogen los padres los colegios y escuelas de los niños?

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Hace unos dias, la Universidad Finis Terrae en la Región Metropolitana, en Santiago de Chile, publicó los resultados sobre educación y familia en el Gran Santiago. Se consultaron a 860 personas mayores de 18 años, los cuales revelaron algunos datos interesantes de ser mencionados, y que pasaré a comentar en estas próximas lineas.

En primer lugar, se manifiesta que la condición socioeconómica es fuertemente relevante a la hora de escoger los establecimientos educacionales de los niños y niñas, algo que ha sido estudiado y analizado en estudios anteriores, con mayor profundidad y seriedad (Ver Seminario de CEPPE de la UC sobre selección de colegios por parte de las familias, http://www.ceppe.cl/vermasnoticias/104-noticias/760-seminario-en-la-uc-analizo-como-seleccionan-colegios-las-familias-en-chile-y-el-mundo). Es conocido en la investigación educacional, que los diferentes grupos de NSE ( Nivel Socioeconómico) escogen de forma diferentes las escuelas y colegios de los niños y niñas, motivados por razones diferentes, y que corresponden también a diversos estadios de la pirámide de Maslow.

Como elemento relevante, se conoce que el factor NSE condiciona en demasía la elección de la escuela o colegio, es por ello que para el quintil más rico es muy diferente la motivación en la elección, en comparación con el quintil más pobre. En este sentido, existe un excelente estudio en ese sentido ( Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, sobre Elección Escolar en Chile http://eprints.ucm.es/16689/1/T34005.pdf ), el cual aporta sobre lo anteriormente dicho. Aún cuando el quintil más rico escoge en menor medida los colegios según la cercanía en comparación con el más pobre, no es tampoco un factor que prime en demasía de forma transversal, ya que si existiesen las condiciones económicas para todos, se podría enfocar en otras variables. Estas elecciones son multifactoriales.

Cuando en los resultados de la encuesta, se indica que las familias de ingresos más altos escogen las escuelas y colegios por la calidad académica, no se expresa sobre que tipo de calidad de hablan, vale decir, bajo que marco referencial hablamos. ¿Qué es para un padre, calidad educativa?, ¿Resultados SIMCE?, ¿PSU?. No lo sabemos ni podemos especular. Lo que si sabemos, que continuamente estan bombardeados con indices y tablas, pero que casi ningún padre o madre puede entender o comprender. Lo escribiré aca sobre calidad educativa, por que ya lo he hecho anteriormente, pero una cosa si lo tengo claro: Los padres y madres no tienen idea al respecto.

Se menciona como factor de segregación escolar, la distribución geografica de las escuelas y colegios. Lo que no se menciona, es que la segregación escolar al ser mayor que la territorial, indica que hay otros factores que estan jugando en contra de ella. Hay mucho que investigar en ese campo, pero lo que si es bien sabido, es que poco o nada puede hacer una familia de La Pintana en la elección de la escuela de sus hijos, cuando viven en guettos sociales y culturales del Gran Santiago.

Otro punto en la materia, es sobre la percepción que tienen los padres en la entrega de resultados de SIMCE a las familias, de los cuales, se indica que el 91% respalda que se entreguen individualmente. Mi pregunta es, ¿Para que le sirve esos resultados a las familias, si no saben que significan o como pueden utilizarlos?, ¿Tiene sentido llenarlos de datos e informaciones que no serán capaces de entender?. Es simple, contestan desde la ignorancia mas grande.

En otro aspecto, los estudios en la materia también arrojan que los supuestos de la teoria neoliberal sobre elección de escuelas por parte de los padres, no cuadran con la realidad estudiada. En esta linea, la evidencia arroja que los padres no consideran a la hora de escoger sus colegios o escuelas, los resultados de pruebas estandarizadas. Un elemento no menor, sin duda.

Los principales elementos de juicio, serían: Aprendizaje observable de sus hijos, existencia de una disciplina estricta y una buena acogida de las escuelas a las familias, además del clima escolar. Finalmente, también las familias escogen de acuerdo a la composición social de las escuelas y colegios, es decir, los tipos de compañeros que tendrá en la sala de clases.

Hay mucho que trabajar y estudiar en ese sentido, y obviamente, las familias mas pobres poco o nada pueden hacer a la hora de escoger las escuelas y colegios de sus hijos. Por ahora, solamente lo que su entorno les permite, o más bien, les entrega como única forma.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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