Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

¿Agencia de Calidad Educativa o de Evaluación Educativa?

Deja un comentario

El pasado sábado 27 de Julio, el diario El Mercurio en su cuerpo C, página C14, se indica la nueva clasificación que la Agencia de Calidad Educativa hará de los establecimientos educacionales de Chile ( cerca de 12 mil a lo largo del país). En dichas páginas, se indica que el 67% de la evaluación se entregará en función de los resultados de SIMCE ( Sistema de Medición de la Calidad Educativa) que posea el establecimiento en los años pasados ( 2010, 2011 y 2012), según los niveles de logro de aprendizaje que alcancen los estudiantes. Además, se considera un 33% a partir de otros indicadores, tales como clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, etc. Resulta más que llamativo, como he escrito en otros comentarios, que se insista en tomar como referente al SIMCE, la cual en todos los estudios en la materia, se establece que esta altamente correlacionado con el NSE ( Nivel Socioeconómico) de las familias chilenas. ¿Qué sentido tiene seguir y seguir con más y más evaluaciones estandarizadas?. Hace mucho tiempo, que los paises con los mejores sistemas educativos del mundo, han dejado las evaluaciones estandarizadas como el SIMCE. El camino que se ha tomado, es el opuesto a la experiencia internacional.

Chile está obsesionado con las pruebas estandarizadas, más y más SIMCE. ¿Para qué?, ¿Con que fin someter a los niños a más pruebas?. Está más que demostrado que el SIMCE no tiene nada que ver con calidad educativa, pero MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile) y la Agencia de Calidad Educativa, insiste en ello cada día.

Sin embargo, no podemos ser ingenuos también. La Educación entendida para la clase politica chilena, es y será un bien de consumo, tanto para la Concertación ( Nueva Mayoria) como para el Gobierno actual ( Alianza). Recordemos que en 1993, bajo el gobierno del Pdte Aylwin, se promulgó y nació el Financiamiento Compartido con Copago. Esto último, ha sido el peor cáncer para la Educación en el pais, ya que ha provocado niveles de segregación y desigualdad, únicos en el mundo.

La misma Agencia de Calidad Educativa, creada a partir de la Ley Nº 20.529, como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa, tiene por finalidades evaluar, informar, orientar y promover la mejora continua del sistema educativo.

https://i0.wp.com/www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/01/Las-funciones-de-la-AgenciaVF1.jpg

En virtud de ello, uno puede preguntarse. A ver, la Agencia de Calidad Educativa, ¿realmente tiene por finalidad la calidad o solamente evaluar y evaluar al sistema educativo? Si uno revisa en detalle las finalidades y objetivos de dicha agencia, se centran esencialmente en la evaluación ( SIMCE, por ejemplo) y en la clasificación de los colegios y escuelas. Ni hablemos de informar y orientar. Los gobiernos chilenos han transformado la educación chilena en una constante fatiga de pruebas y más pruebas a los colegios y escuelas, a millones de niños y niñas, sin ningún en si mismo, simplemente por evaluar. Jaḿas MINEDUC ha tomado seriamente en cuenta los resultados, más allá de cambios estéticos y menores de algunos procedimientos estandarizados.

Es una verguenza y da rabia como hemos convertido a las aulas, en especial en enseñanza básica, en continuos y continuos centros de ensayos y mas ensayos de Simces. ¿Para qué someter a los niños y niñas a ese stress?. La respuesta del sistema, es que se hace para que se pueda evidenciar los avances en sus aprendizajes, lo cual es MENTIRA. No tiene nada que ver, como hemos dicho, Simce con Calidad.

Les quitan las horas de educación fisica, artistica, tecnologica, etc a los niños para hacer más y más ensayos de pruebas. Esa es la realidad que se ha construido, sin mirar siquiera, la evidencia internacional.

Por eso me pregunto, ¿Hasta cuando seguiremos así?. Solo el tiempo, nos permitirá saber las consecuencias de todo este sistema, que trata a los niños como usuarios o clientes, como un número de matricula, y no como seres humanos, que no tienen por que competir entre ellos, sino colaborarse para ser mejores.

Eso, es Educación.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s