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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

“Perdón Katia, Agustín y Matías, por ser niños en Chile”

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Katia ( 14 años), Agustin ( 6 años) y Matias ( 15 años), son mis sobrinos. Ellos viven en Curicó, en la Región del Maule, a 200 km al sur de Santiago. Crecen junto a sus familias, padres, primos y abuelos. Estudian en el sector particular subvencionado, donde la tasa de segregación escolar alcanza el 69%, según cifras de la Fundación Maule Scholar. Los fines de semana van a los parques, andan en bicicleta y corren con sus amigos en los diversos juegos que inventan. Son niños, son la esperanza y el futuro de la sociedad.

Como muchos otros niños, su único norte es divertirse, aprender y reir. Son felices. Sin embargo, son muy pocos los que tienen ese privilegio. La mayoria de los niños y niñas en Chile, viven en un país en que sus derechos, como los de millones de otros niños en el mundo, no son respetados ni tomados en cuenta. Crecen y se desarrollan en ambientes poco propicios para su crecimiento, con enormes carencias afectivas y de capital sociocultural, indispensable para su formación adecuada.

Sin duda que estas palabras son para ellos, y para todos los niños y niñas del pais que sufren el abandono de un Estado y una sociedad.

Ser niño(a) en Chile, no es sencillo ni fácil. Desde la cuna se nace bajo la descriminación de la condición socioeconómica, de vivir en regiones, en el campo o la ciudad. Según las cifras de UNESCO y UNICEF, los niños en Chile representan el 27% de la población, y representan el 41.2% de los pobres del pais (Viven con menos de 75 mil pesos mensuales, es decir, con menos de 2500 pesos diarios). Ante lo que la autoridad pregona ante el mundo, de alcanzar los famosos 20 mil dolares percápita y ser considerado por el Banco Mundial como uno de paises de ingreso alto, es incomprensible que casi 2 millones de niños vivan en estas condiciones. ¿Dónde quedó el desarrollo y bienestar prometido y señalado en los discursos de la clase política chilena, autoridades y dirigentes?.

Mientras van creciendo, comienzan su ingreso al mundo escolar. La cobertura en Chile en el tramo de 0 a 3 años, es cerca del 19% según las cifras de Microdatos de la Universidad de Chile, mientras de 4 a 6 años, alcanza el 74%. Ambas cifras, están muy lejos de las metas establecidas por los ” Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la UNESCO. Más aún, los niños y niñas que en Chile van al mundo preescolar, tienen mayor desarrollo psicomotriz, afectivo y cognitivo que quienes no asisten. Se habla mucho de la obligatoriedad de Kinder por parte de las autoridades, pero ¿Para qué dicha medida, si no tenemos los profesores(as) pertienentes, ni la infraestructura ni las metodologías y didácticas adecuadas?. En ese avanzar, posteriormente asisten a educación primaria y secundaria, en la cual la calidad de su enseñanza-aprendizaje está nuevamente condicionado por el nivel socioeconómico de sus familias, en las cuales según las cifras analizadas para 4º Basico, la diferencia de puntajes SIMCE entre el Quintil I y el V es de mas de 112 ptos. La correlación entre los resultados de SIMCE de II Medio y PSU ( Prueba de Selección Universitaria) están cerca del 95%. Con todo lo anterior, la vinculación entre la segregación escolar y territorial en el pais ( señalada particularmente por la OCDE en su informe “Chile Urban Review 2012”) muestra que si ya es triste ser pobre en nuestro país, lo es doblemente más, si se es un niño(a).

Crecen en su mayoría, en familias biparentales y monoparentales, donde nuevamente, según las cifras de UNICEF, el 71% de los niños y niñas, reciben algún tipo de violencia de parte de su padre o madre. Ademas, cerca del 26% reciben violencia física grave, 26% violencia física leve y 20% violencia psicológica. Por otro lado, cerca del 22% de los niños y niñas que sufren violencia tienen una relación mala o regular, con su padre o madre. En comparación, de los niños que no sufren violencia, solo el 3% tiene una mala o regular relación con sus progenitores. El deterioro de su calidad de vida, tanto emocional, afectiva y cognitivamente, está constatada, y nuestras autoridades poco o nada han realizado en defender a esos miles de niños y niñas, en donde claramente, ocurre una violación de sus derechos humanos más fundamentales, indicados en la “Declaración de los Derechos del Niño” de 1959.

Hace algunos días atrás, conocimos la realidad de una niña de 11 años de la ciudad de Puerto Montt, a casi 1000 km al sur de Santiago de Chile, la cual fui abusada sexualmente por su padrastro, con la consecuencia de quedar embarazada de aquella situación. Lamentablemente no es un caso aislado. En Chile, cerca del 9 % ( unos 400 mil niños y niñas) han sido víctimas de abusos sexuales, con un promedio de edad de 8 años y medio. En su mayoria (75%) son niñas, y provienen de familias en los cuales el 40% presencian constante violencia física y psicológica de sus padres. Ademas, esto se da en mayor cantidad en el Quintil I ( 10.8%) versus Quintil V ( 5.9%). Como pueden ver, ser pobre y niño(a), además de una mala educación, también los condenamos a ser abusados por otros, los cuales en su mayoría son hombres y conocidos por las víctimas.

Nuestra sociedad le ha dado la espalda a los niños y niñas en Chile. La destacada psicóloga y escritora Vinka Jackson, que recientemente lanzó su último libro “Mi cuerpo es un regalo”, es una de las mayores expertas en ésta área, y señalaba hace un tiempo la verguenza hacia nuestras autoridades, las cuales no fueron capaces de votar en el Congreso leyes que favorecían la prevención y el cuidado de nuestros niños. ¿Qué podemos hacer ante un país que no le importa el dolor y desamparo de personas indefensas, que no hacen lobby, no marchan en las calles ni tienen cuotas politicas de respaldo?

Por último, este año nos enfrentamos a nuevas elecciones presidenciales, donde en noviembre próximo elegiremos al próximo mandatario(a) que dirigirá la nación en los próximos 4 años. Que duda cabe que ante ello, los candidatos al sillón presidencial han realizado y desplegado por todo el país, una serie de reuniones, charlas y encuentros con todos los actores, hablando de economía, salud, educación, empleo, etc. Lamentablemente, NINGUNO DE LOS CANDIDATOS HABLÓ DE MATERIA DE INFANCIA.

Pido perdón a todos los niños y niñas de Chile, por un país que los ha abandonado. Me siento apesadumbrado ante el espectáculo negligente y corrupto de nuestro país. No podemos esperar que el futuro traiga buenas noticias ante ello, y me queda la esperanza, que personas como Vinka Jackson, entre muchos más, seamos capaces de genera la conciencia y la masa crítica, para que esos “locos bajitos” puedan volver a soñar en aquel país llamado Chile.

Fuentes:

1.- http://www.econ.uchile.cl/descargar/publicacion/costos-y-financiamiento-de-las-propuestas-de-reforma-de-la-educacion-en-chile

2.- “El Factor de Pobreza en los niños de Chile” http://www.cnnchile.com/noticia/2013/05/31/el-factor-de-la-pobreza-en-los-ninos-de-chile

3.- “Como fue que nos graduamos de pais de ingresos altos sin salir del subdesarrollo” http://ciperchile.cl/2013/07/15/como-fue-que-nos-graduamos-de-pais-de-%E2%80%9Cingreso-alto%E2%80%9D-sin-salir-del-subdesarrollo/

4.- ” Documento del Programa Pais 2012-2016″ http://www.unicef.org/about/execboard/files/Chile_final_approved_2012-2016_Spanish_20_Oct_2011.pdf

5.- “Objetivos de Desarrollo del Milenio” http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/millennium-development-goals/

6.- “Cuarto Estudio de Maltrato Infantil” http://www.unicef.org/lac/media_24475.htm

7.- ” Declaración de los Derechos del Niño” http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386%28XIV%29

8.- “Chile impide abortar a niña de 11 años violada por su padrastro” http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/06/actualidad/1373105933_965171.html

9.- Jackson, Vinka ” Mi Cuerpo es un Regalo” Editorial B de Blok. 2013 http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=139067

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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