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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

¿Es este el Chile que Queremos?

2 comentarios

Escribo esta columna, un par de horas despues de haber asistido al debate “5 Conversaciones para Chile” organizado por la Fundación Casa de la Paz y Acuerdos.cl. El tema central de dicha conversación, fue titulada “Transformar la Educación desde la Sala de Clases”, tema propuesto por la periodista y profesora de corazón, Bárbara Soto, Directora Ejecutiva de Escoge Futuro.

 Sin duda, que mientras escuchaba a los panelistas, dentro de los cuales se hallaban Giorgio Jackson, Mario Waissbluth, Jaime Bellolio, entre otros, pensaba sobre nuestro Chile, su compleja realidad, las recientes Primarias ( un fracaso a mi entender, sobre todo desde el punto de vista del voto voluntario) y en especial, sobre la sociedad que tenemos y la educación que tenemos.

 Recientes eventos en la semana, me han llevado a pensar que pais estamos legando a nuestros niños y niñas, que miseria humana dejamos a las nuevas generaciones. Varios elementos a mencionar, me llevan a concluir que el problema que tenemos como pais, es mas complejo de lo que creemos, por que sin duda, a muchos grupos de poder les sirve e interesa que las cosas sigan siendo como son, y para ello, en una evocacion al clasico gatopardismo, se muestra que las cosas serán distintas, cuando en la realidad, solo es para dejar todo igual como siempre.

 Lo primero que debemos indicar, es el nuevo hit del Ministerio de Desarrollo Social (http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/) el cual esta semana estreno un nuevo “bono” dentro del marco del Ingreso Ético Familiar. Este nuevo estimulo a las personas, creyendo bajo la mirada del libre mercado que las personas operan mejor con estimulos monetarios, como lo indican los experimentos de Pavlov de estimulo-respuesta, es denominado “Bono Escolar” el cual busca estimular a los alumnos con mejores notas de los niveles de ingresos más bajos. Claramente, una medida que busca introducir la competencia pero entre los niños de escasos recursos, bajo el alero de “premiar” su esfuerzo escolar. ¿Cómo puedes premiar la diversidad, si todos los niños son diferentes?, ¿Es ético y moral aplicar reglas economicistas en lo humano?. Claramente no, pero como casi nadie lo duda, se hacen sin cuestionamientos.

 Por otra parte, hace algunos dias llegó a mis manos un informe de evaluacón de jardines infantiles de JUNJI, en sus diversos tipos a nivel nacional. Conversando con una profesional del área, y que trabaja en JUNJI, me comentaba que ese informe tiene muchos sesgos. Partiendo por la forma de medir la gestión entre distintos tipos de jardines infantiles, y en que en cada uno de ellos, existe una amplia diversidad de realidades. ¿Cómo estableces cánones comunes ante esta realidad?. Paralelamente a ello, hace algunas semanas se publicó un ranking de jardines infantiles particulares. Ante ello, cabe preguntarse ¿Porqué JUNJI gasta recursos publicos en elaborar un informe de su competencia?, ¿Porqué mejor no usamos esos recursos en los nuestros? Preguntas que dejo a los lectores.

 En otra linea, esta semana han continuado las movilizaciones y tomas de los establecimientos educacionales en el país. El movimiento social-estudiantil que durante los últimos años ha puesto los temas importantes en la agenda pública, se ha transformado en un elemento critico para los diversos grupos politicos de Chile. Sin duda, que no será facil para éstos, lidiar con sus cuestionamientos a un sistema politico-económico que cada dia muestra más y más problemas. El problema, es que el movimiento DEBE ir más allá, por que de no ser asi, caeremos en la acción por la acción, sin sustento ni viabilidad de cambio.

 Por último, en dias recientes hemos sabido sobre el caso de una niña de 11 años, de la ciudad de Puerto Montt, la cual fue violada reiteradamente por su padrastro y que lamentablemente ahora, se encuentra embarazada. En un país que tiene al aborto como ilegal, esa niña esta condenada a una muerte en vida, solamente por que dicha medida, instalada a fines de la dictadura militar del General Augusto Pinochet y respaldada por grupos conservadores de Chile, no ha sido tema importante en la agenda pública. Nuevamente se pone en el tapete, y nos hacemos la pregunta elemental: ¿Cómo somos capaces de sacrificar a esa niña, solamente por tener una visión sesgada y autoritaria de las libertades individuales?

 Con todo lo anterior, a veces me pregunto que país estamos dejando a nuestros niños y niñas, una nación clasista, xenófoba, discriminadora, desigualdad y segregadora. Con todo lo anterior, no sé cual será el futuro de ese “último rincon del mundo”.

 Fuentes:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/06/actualidad/1373105933_965171.html

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

http://www.5conversacionesparachile.cl/

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en “¿Es este el Chile que Queremos?

  1. Habría que comenzar por redactar bien. La idea se distorsiona con la ausencia de tildes y mal uso de conectores. Si va a escribir, hágalo bien!!

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