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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Estándares Educativos para Chile: ¿Estamos en la linea correcta?

1 comentario

Hace algun tiempo, la Agencia de Calidad de la Educación, dependiente de MINEDUC, entregó públicamente los nuevos estandares de calidad que los colegios y escuelas deberán tener a la hora de efectuar el ranking de establecimientos educacionales. Estos nuevos criterios segmentarán a los dichos en 4 tipos: Alto, Medio, Medio Bajo e Insuficiente. Mas allá de la pregunta, sobre si tiene algún sentido hacer rankings entre colegios teniendo realidades tan disímiles entre ellos, hay que preguntarse que quiere MINEDUC y el Estado de Chile. El objetivo de lo propuesto, según las propias palabras del Secretario Ejecutivo de la entidad, Sebastian Izquierdo, está en apoyar a los establecimientos en menor categoria, de manera de trabajar directamente con ellos, para así mejorar en la clasificacion, con lo cual, según lo propuesto, mejorar su calidad. ¿Es tan asi?. Por otra parte, la mencionada clasificación tendrá como principal elemento, en un 67%, al SIMCE (Sistema de Medicion de la Calidad Educativa) establecido como promedios de años anteriores de forma comparada. Esto nos lleva a preguntarnos hasta cuando seguimos considerando al SIMCE como la verdad absoluta sobre calidad educativa. Todas las investigaciones en la materia, establecen que el SIMCE NO MIDE CALIDAD. Pero aun asi, se sigue usando ese criterio en MINEDUC. ( Sin contar, que se pretende usar este instrumento en otros niveles)

Por otro lado, en un menor porcentaje ( 33%) estarán los criterios vinculados a la convivencia escolar, vida saludable y bullying. Cabe señalar entonces, que para la autoridad educacional, es más importante un resultado de una prueba estandarizada que el clima escolar, o el desempeño docente, o el clima laboral, entre otros aspectos. Sin considerar por cierto, el mismo ítem que vincula a las familias y su contexto socioafectivo como principal motor de los aprendizajes de los niños y niñas. (Según los estudios de UNESCO y SERCE, el 76% de la incidencia en aprendizajes en Chile, depende del contexto familiar)

Más aun, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Son comparables, establecimientos en los cuales las tasas de repitencia, vulnerabilidad, alumnos integrados, contextos socioeconomicos, y capitales socioculturales son sumamente distintos y opuestos?, ¿Podemos decir que un colegio o escuela, con 290 puntos de La Florida, con fuerte liderazgo directivo, con alta participacion familiar, con estimulos continuos a los alumnos, con alta motivacion de los docentes, es comparable con otro establecimiento en Pudahuel, con el mismo puntaje, pero en condiciones claramente diferentes?.

Uno de los peores males que nos afectan como país, en el plano educacional, es ese marcado rumbo a la estandarización, a la homologización de nuestros estudiantes. ¿Por qué no es más importante para MINEDUC, el clima escolar? Es una pregunta más que relevante. Tenemos que humanizar una área que es un derecho fundamental de las personas, la educación. No tiene sentido hacer creer a los padres y apoderados, y a la comunidad en general, que los colegios y escuelas pueden clasificarse, cuando aquello es imposible, no existe tal cosa. Solamente en nuestro pais.

Tenemos imperiosamente que preocuparnos de verdad por nuestros niños y niñas. La Educación y su calidad no tienen nada que ver con resultados de pruebas estandarizadas, sino mas bien, estan vinculadas con el amor que los tratamos, les enseñamos y acogemos. Estamos en deuda en ese sentido, y medidas como las descritas, solamente nos hacen retroceder aun mas, transformando a la Educacion en un bien de consumo, el cual no es bajo ningun punto de vista.

Fuentes:

  1. Alcances y Aspectos de los Cambios en Estàndares de Calidad Educativa: http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/01/591261/simce-tendra-la-mayor-incidencia-en-clasificacion-de-colegios-que-hara-agencia-de-calidad.html
  1. Agencia de Calidad Educativa: http://www.agenciaeducacion.cl/
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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Un pensamiento en “Estándares Educativos para Chile: ¿Estamos en la linea correcta?

  1. La Educación es la parte de la cultura espiritual de formación y actitud en relaciones humanas y no precisamente las diferencias conceptuales y niveles cognitivos de instrucción. Estamos mal desde nuestras definiciones.Educación es fruto de cultivar y perfeccionar el alma. El educador es el que revela la totalidad de su ser como ejemplo de comportamiento y calidad de relaciones humanas. Allí está la calidad humana reflejo de la calidad del bien ser.

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