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Educación en Chile: Más allá del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo

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Este 21 de Mayo, el Presidente Sebastián Piñera emitió su última cuenta pública presidencial, con la cual se pretendió mostrar y entregar a la ciudadanía, el balance de lo desarrollado en estos años, y las propuestas para las distintas áreas y sectores del país. En ese sentido, es que es importante conocer cuál fue el punto en relación a la Educación, lo que se desprende de las páginas del discurso, entre la n° 12 a 15 del texto. Es por ello, que pretendo de acuerdo a lo anterior, ir señalando los puntos esenciales del discurso y su realidad de acuerdo a lo que existe y se conoce.

Para comenzar, el texto expresado por el Pdte. Piñera, en su página 12, hace referencia al diagnostico que a su juicio existe en Educación para el país. Habla de cinco elementos esenciales: Calidad, Segregación, Desigualdad, Costos e Inequidad. Ante ello, se señalada que es un imperativo moral la superación de estos flagelos. Para ello, es que se menciona la  reforma llamada 3×3, la cual está centrada en los niveles preescolares, básico y medio en los aspectos sobre calidad, acceso y financiamiento.

Luego de esto, se hace alusión a una comparación de asignación de recursos fiscales en el plano educacional, en virtud del gobierno anterior. Este elemento en general, es irrelevante desde la visión que cada gobierno incrementa y aumenta los recursos progresivamente. Más tarde, en una párrafo completo, se menciona y se reitera como ley sagrada, la libertad en educación, desde la perspectiva de la enseñanza y la elegibilidad de los padres en materia educativa, cosa que solo es cierta para una parte reducida de la población chilena. Además, en media línea, se habla de los docentes, de la autonomía y liderazgo de los directores municipales y el rol del Estado, como responsable de la calidad educativa en el país.

En el detalle medular, comenzando por Educación Preescolar, se parte hablando del aumento de recursos para el sector, como asimismo del aumento en cobertura en kínder y pre kínder al 60% más vulnerable del país. Lo que no se menciona, es que estas medidas son parte de las recomendaciones de la Comisión de Infancia de 2008. Además, se hace hincapié a los aumentos de exigencias a sostenedores del sector, como asimismo a los mismos jardines infantiles. Esto, es transversalmente felicitado y aplaudido enormemente. Se concluye en ese párrafo, en la propuesta sobre una reforma constitucional para hacer obligatorio Kínder en todos los quintiles de ingreso. Según lo indicado en la Biblioteca del Congreso Nacional, la Ley 20.162 señala expresamente que es una “Reforma Constitucional que establece la Obligatoriedad de la Educación Parvularia en su Segundo Nivel de Transición”. A partir de lo anterior, no agrega ninguna novedad a lo ya hecho. Más aun, se considera como un elemento discriminador, ya que los niños que no asisten a ese nivel, son cerca de 96 mil niños, en comparación con los cercanos a 730 mil que no asisten a Educación Parvularia entre 0 a 3 años, donde tenemos una cobertura del 19%.

En materia de Educación Escolar, que integra Básica y Media, se hace mucho énfasis en el aumento de la subvención escolar, y su extensión a la educación media, donde sin embargo no se menciona que a los sostenedores de dichos establecimientos, no tienen que justificar un solo peso al Estado, muy diferente de lo que ocurre con SEP en Educación Básica. Por otro lado,  se enfatiza en el aumento de recursos para la Educación Municipal y la creación de los Liceos de Excelencia, que segregan aun más el sistema educativo chileno, favoreciendo a una cantidad muy baja de alumnos, cerca del 1% de la matricula 2013, y en donde el resto de los niños, no tienen la misma oportunidad de una educación de calidad ofrecida. ¿Por qué esos niños no tienen los mismos derechos?

También, en los últimos párrafos, se habla y menciona sobre la Beca Vocación de Profesor, los aumentos en acceso a internet de los estudiantes, equipamientos en Educación Técnico-Profesional y la elección de directores vía Alta Dirección Publica.

Para finalizar, se hace mención a que en las últimas evaluaciones de SIMCE, como elemento crítico de la calidad educativa del país, ha ido aumentando en el tiempo. Sobre ello, hay que ser enfáticos: SIMCE NO MIDE CALIDAD EDUCATIVA. Agregando a ello, se muestra que las cifran de desigualdad y segregación han ido disminuyendo, cosa que no es así, bajo ningún parámetro internacional.

De esta manera, el discurso en este apartado, concluye con Educación Superior, en donde se habla y menciona esencialmente los ítems de créditos y becas, más no de lucro, ni institucionalidades, ni acreditaciones, etc.

Chile tiene que de una vez, tener un camino, un norte en materia educacional, necesitamos terminar el humo y las medidas parciales. Por esta razón, si realmente queremos hacer esencialmente lo fundamental por los niños de Chile, entonces que la Educación Preescolar sea Universal entre 0 a 6 años, Gratuita y de Calidad, con docentes de alto nivel, con un marco legal en donde el Financiamiento Compartido con copago se termine, y por último, que de una vez, los derechos esenciales de nuestros niños, sean respetados y defendidos, como se merecen.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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