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La Educación en la Encrucijada: De la Des-Humanización a la Transformación

4 comentarios

Continuamente estamos preguntándonos, debatiendo, abriendo espacios de conversación, realizando importantes congresos y seminarios sobre quizás una de las áreas más importantes del quehacer humano, la Educación. Todos dicen, y en cualquier parte del mundo occidental, que es el tema eje del desarrollo social, político y económico.  Sin embargo, la Educación no tiene como sentido el ser humano, ni el desarrollo integral del individuo, ni nada eso. Opera con un fin claramente definido por el Estado y el sistema económico, de la misma forma que operan las fabricas en la actualidad.

Nuestros niños y niñas, viven cada día en un lugar llamado la Escuela, que representan esencialmente el nicho en donde el condicionamiento social, político, económico y educativo, se empiezan a instalar en las personas, con el único fin de entregar las herramientas a los individuos para que “encajen” en un marco de sociedad. No tiene sentido en este panorama, las emociones, sentimientos, goces, pasiones y atributos de las personas, lo único que es relevante, es que aprendan lo que deben aprender, pensar lo que tienen que pensar y actuar como todos actúan.

El aprendizaje es un descubrimiento de una realidad nueva, en la cual los niños y niñas tienen la tremenda oportunidad de a través de sus sentidos, captar la esencia de las cosas. Lamentablemente, eso choca con la educación formal que tenemos, en la cual lo único que importa son la comprensión lecto -escritora y el razonamiento matemático. Los alumnos son parte de una “cadena de embalaje” que los lleva por diversos estadios, en la cual el conocimiento es separado y no vinculante entre ellos, en donde se somete a una constante presión por la competencia entre los mismos alumnos, por una nota, una calificación, un puntaje estandarizado.

Creemos erróneamente, que los niños están mejor en la escuela que en otra parte, inocentemente asumimos que los alumnos avanzan en la medida que aprender el currículo de su nivel escolar, y mejoran sus notas, como asimismo, avanza en sus niveles de logro. Nadie se pregunta por qué tiene que ser así, desde dónde surge aquello. Los niños están en verdaderas “cárceles” educacionales, en los cuales representan esencialmente un resultado, un dato, un valor si importancia.

Para cambiar todo aquello que hemos mencionado, hay que replantearse cuáles son los elementos esenciales para establecer lo que realmente queremos como educación, tanto desde el punto de vista del alumno, del niño, como a nivel de la misma sociedad.

Los niños no son cuerpos vacios, no representan mentes huecas que tienen que llenárseles de conocimientos. Tienen lo más importante: sentidos y emociones. La evidencia indica que la creatividad de los niños al cabo de los 5 años[i], están prácticamente en niveles de máximo desarrollo, tanto en varones como mujeres, lo cual se ve totalmente disminuido desde la entrada a la educación formal. De esta manera, se amputa el crecimiento como personas y seres humanos, en pro de estándares homogeneizadores y que no tienen nada que ver como su desarrollo neurológico, psicológico y afectivo.

Nos parece tan evidente que estén segmentados en cursos, con asignaturas divididas, sentados en puestos por orden disciplinario y/o alfabético, con recreos y horarios que rayan en lo estúpido e incoherente, que no lo cuestionamos. La diversidad no es algo bien visto. La sociedad llama a esto “Trastornos de hiperactividad”, lo cual la misma neurociencia indica que no existe. Cumplen jornadas de casi 10 horas, escuchando las mismas cosas diariamente, con docentes que carecen de la motivación, autoestima y valoración personales, para ser capaces de transmitir a sus alumnos la esencia del aprendizaje.

Tenemos por último, que preguntarnos como hemos llegado hasta acá, cuáles han sido los caminos escogidos y quienes los han forjado. Pero quizás más importante, es saber cómo podemos transformar y cambiar nuestra Educación, de manera que sea integral, holística, basada en la individualidad del alumno, en sus capacidades, talentos e inteligencias múltiples. En donde más allá de lo cognitivo, sea lo emocional y afectivo, el eje primario del crecimiento y desarrollo, de este nuevo ser humano.


[i] Estudios del Centro de Investigación en Creatividad Infantil, Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

4 pensamientos en “La Educación en la Encrucijada: De la Des-Humanización a la Transformación

  1. Me parece interesante , soy docente y es necesario que alguien me recuerde la misión en la escuela , salir de la cotidianidad , sin embargo, la pertenencia al grupo social es necesaria para el ser humano y es la sociedad

    Mi labor como decente, es también cultural, acepto la invitacion a salir de la rutina y hacer la experiencia en la escuela agradable. me gusto su reflexión, espero siga compartiendo con nosotros sus aportaciones y de esta manera recordarnos la importancia que tiene la labor para los seres humanos

    • Muchas gracias por tu comentario estimada. Sin duda alguna, que es pertinente establecer que nosotros como docentes, estamos inmersos en una realidad que mas alla de su dureza y dificultad, no nos puede sacar del sentido esencial de la Educación, la cual es educar lo que somos, como personas e individuos. Un abrazo enorme para ti.

  2. Interesante reflexión , muy necesaria en los tiempos que corren en nuestro continente , no muy deseada que digamos, por los “investigadores ” que se llenan de Pizzas y demás artilugios evaluadores , que no penetran para nada en nuestras realidades SOCIO-POLITICAS-ECONOMICAS , ni en el corazón de los sistemas educativos latinoamericanos Y SUS REALIDADES . Siempre cuando surgen cuestionamientos de fondo , surgen los llamados a no caer en lo político , para seguir produciendo los ESTUDIOS-INFORMES-INVESTIGACIONES de ANIME . Solamente surgirá un cambio positivo en lo educativo , si partiéramos de nuestras realidades verdaderas , bajo un enfoque POLITICO , tendente a transformar en otra cosa , lo que actualmente no sirve . Bienvenida sean las reflexiones al respecto , realmente hacen falta nuevos vientos .

    Docente jubilado
    Universidad de Carabobo
    ExEditor Revistas CANDIDUS y PLANIUC

    • Muchas gracias por vuestras palabras y comentarios al respecto. Sin duda que para “desnudar” la educación, es condición esencial establecer como es nuestra realidad, el contexto en el cual nos desarrollamos, mas alla de las mediciones y estándares de calidad, son las personas las que son y tienen que ser el centro de nuestro trabajo. Un abrazo enorme

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