Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Muerte de Chile

Deja un comentario

Chile ha muerto. Eso es algo que debemos asumir de una vez. Murió en sus valores, en sus principios y declaraciones. Ese país donde el establishment operaba, donde los intereses de los grandes se imponían fácilmente a los mas débiles, ese mismo país que usted señor y señora conocían, donde seguíamos a nuestros lideres como corderos en el rebaño, ha muerto. ¿Que pasó con ese Chile donde la comunidad organizada veía en concreto sus aspiraciones? Jamás a existido, y probablemente nunca vaya a pasar.

Nuestro pais a caminado en las últimas semana, en una pugna muy fuerte en el Parlamento, el Congreso Nacional. Ese lugar que nos hicieron creer que llegaban aquellos hombres y mujeres de bien, aquellos iluminados y próceres del mundo republicano. ¿Y que tenemos en realidad? Solo un grupo anquilosado de parásitos del Estado, en que han sido capaces de reinventarse y en un nuevo intento de alcanzar el poder, muestran sus caretas con progresismo, desarrollo y libertades. ¿Usted cree que sinceramente, eliminarán el financiamiento compartido en Educación Preescolar y Básica?, ¿ Sinceramente, piensa que desean sentar las bases de un cambio social, político y económico, cuando sus intereses corporativos están en juego?, ¿Piensan de verdad, que su centro está en el bien común y ciudadano? Lamentablemente, muchos creen eso, y por eso, Chile ha muerto. Murió su inocencia, su carácter, su provenir.

Lo que importa ahora, es la encuesta, el ranking, el lugar ante la supuesta opinión pública. Los colegios y escuelas se matan por un puntaje de SIMCE y PSU; los canales de televisión se aniquilan por un punto de rating, en esos 600 codificadores ubicados en el sector oriente de Santiago, y algunos otros en Valparaiso y Concepción. La clase política se enorgullece de sus supuestas obras, mientras otros de anunciar su inminente llegada al gobierno. A nadie le importa lo que le suceda a la Sra. Juanita. Nunca ha ocurrido, ni ocurrirá.

Todos nosotros somos finalmente un dato, un punto Néctar, un punto Falabella, un rut, una nota, una matricula, etc. No somos mas que información, y los grupos de poder económico lo han hecho muy bien. Nos lavaron el cerebro creyendo que el agua con flúor es sana para el cuerpo, que ahorrando mas en las AFP tendríamos un mejor mañana, que esforzándonos podríamos abrazar el futuro, etc,etc. Los manipulan como quieren, cuando quieren y en el lugar que quieren. Nos inducen comportamientos sociales a gusto y destapo, nos hacen creer que la libertad esta en el consumo, en la ultima serie de televisión del momento, en el comentario popular, en que lo masivo es lo cool. Nos han mentido, nos han robado. Lo peor, nosotros mismos seguimos creyendo en ellos.

Chile murió, y jamas volverá a ser como antes. Nacerá un Chile distinto, uno desechable, de consumo. Donde usted señora y señor, no es mas que un medio, para el poder completo.

Viva Chile!!

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s