Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

“Enseñamos lo que sabemos, Educamos lo que Somos”

2 comentarios

Una de las más importantes tareas que tenemos, es comprender e ir más allá de lo que acostumbramos conocer y entender, como Educación. Es fundamental, que las personas que lean este artículo, se den cuenta que a la hora de establecer el punto más esencial en el cual somos capaces de construir una nueva educación para el siglo XXI, éste es y será siempre la familia.

No pretendo ni estructurar ni mucho menos definir a las familias en Chile, pero si quiero decir que si se caracterizan por un hecho innegable: Son diferentes. La mayoría de éstas, están lideradas por las mujeres, con al menos unos dos hijos. Son disfuncionales, existe violencia intrafamiliar y cerca del 70% de los niños ha sufrido violencia psicológica de sus padres.

Más allá de este contexto que nos define, hay que hacer un esfuerzo para captar aquello que es tan importante, pero que no consideramos dentro de lo estrictamente educativo. Los padres son esenciales para el proceso educativo, tan importantes que si no trabajamos desde ellos, probablemente todo lo que hagamos en las escuelas y colegios, no tengan ninguna importancia.

En esa línea, tenemos que trabajar fuertemente en el sentido de hacer comprender a los padres, el peso que tienen en la formación de sus hijos. Al margen de lo que pueden enseñarles, es más importante lo que pueden educarles en su vida. Los niños miran en sus padres comportamientos, ademanes, gestos, valores, etc.

Es esencial que podamos construir un proceso educativo integral y armónico, vale decir, que no se centre en pruebas estandarizadas y mediciones, sino que el afecto y las emocones sean sus ejes centrales. Eso, es humanizar nuestro trabajo, es hacer de esta sociedad una mejor comunidad.

Los padres son esenciales, tal como el maestro a su discípulo…..

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en ““Enseñamos lo que sabemos, Educamos lo que Somos”

  1. El tema de la influencia de la famila en la educación de los hijos es esencial sin embargo a la escuela le corresponde también influir en la familia como institución capacitada con personal preparado para esto, no lograremos un cambio en la familia si la escuela se desentiende de ella. Milagros

    • Muchas por el comentario. Sin duda, que debemos aunar los esfuerzos, por lograr un trabajo integrado entre escuela y familia. El conocimiento de una con la otra, permiten encarar de mejor forma el proceso educativo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s