Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Chile y el Informe de Desarrollo Humano 2013

6 comentarios

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió el último informe de Desarrollo Humano 2013. En el presente documento, el cual analiza el desarrollo humano de 187 países del planeta, sitúa a Chile en el puesto 40 en el orbe, y el primero a nivel de Latinoamérica.

Sin embargo, es bueno darle un tratamiento más profundo a este hecho, y no quedarse exclusivamente en lo señalado anteriormente. Este ejercicio, nos servirá para comprender que aún cuando es muy bueno lo alcanzado, es enormemente importante comprender que el país en los últimos años esta estancado y con un importante aumento de desigualdad y diferencias de género.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un valor que el PNUD establece a partir de tres indicadores: Educación, Salud e Ingresos. De acuerdo a estos elementos, se calcula un valor promedio de ellos, en relación a cobertura, calidad, esperanza de vida, desigualdad, género, etc. Con ello, se establece un valor que fluctúa entre 0 y 1, el cual quiere decir que si es próximo a 0 muestra un bajo desarrollo humano, en cambio si es cercano a 1 el desarrollo humano del país en cuestión es alto. Según esta explicación, y de acuerdo a los datos entregados por PNUD, Chile obtiene un índice de 0.819 ( puesto 40), el cual señala que tenemos un grado de desarrollo humano medio-alto como país, y convirtiéndonos después de Argentina( 45) y Uruguay( 51), en la principal nación en Latinoamérica en cuanto a IDH según el PNUD.

Quiero profundizar en esto último, y hacer notar que tal vez no deberíamos quedarnos con este mero hecho, sino que darnos cuenta que Chile estrictamente hablando, según los datos en el tiempo, se ha estancado en los últimos años. Para ello, veremos algunas áreas estratégicas, ademas de ver la evolución del IDH en los años recientes.

Analizando los últimos tres gobiernos chilenos, es decir, desde Ricardo Lagos Escobar ( 2000-2006), Michelle Bachelet Jeria ( 2006-2010) y Sebastián Piñera Echeñique ( 2010-2014) vemos que la evolución del IDH es el siguiente:

Año 2000-2005 2006-2009 2010-2013
IDH 0.759 – 0.789 0.791 – 0.808 0.813 – 0.819

Esto muestra que las administraciones antes señaladas, poseen los siguientes avances en sus períodos en ejercicio:

Año 2000-2005 2006-2009 2010-2013
Dif. de IDH 0.03 0.017 0.006

Esto quiere decir a simple vista, que es el Gobierno de Sebastián Piñera el que presenta la menor evolución de las tres administraciones. Sin embargo, cuando comparamos estos datos, con la evolución mundial en los mismos periodos, tenemos que:

Año 2000-2005 2006-2009 2010-2013
Dif. de IDH 0.033 0.013 0.004

Así, vemos que los mencionados gobiernos tienen prácticamente los mismos valores que los alcanzados por el mundo. No deja de ser llamativo que esta cifra sea paulatinamente a la baja, siendo cada vez mas difícil ( al parecer) alcanzar el desarrollo humano ideal para Chile. ¿Será que nos quedamos sin ideas o que nuestro motor de “desarrollo” se le acabó el combustible?

Otra cifra que es importante de destacar, es la que hace referencia a los Años de Escolaridad de Chile, el cual indica que es de 9.7 años, lo que en lo concreto, corresponde a una pésima cifra, ya que según la CEPAL y la UNESCO, el mínimo de años que una persona debe tener para superar la pobreza son de 11 años. Esto quiere decir que existe una amplia desigualdad entre los diversos niveles socio económicos del país. Paralelo a ello, es el Índice de Años Esperados de Instrucción que una persona debería alcanzar si sigue una trayectoria normal al ingreso de educación básica. Según ello, nuestro país alcanza los 14.7 años, cifra muy lejana de los años reales de escolaridad alcanzados por las personas.

En cuanto a los Índices de Desigualdad según las áreas evaluadas dentro del IDH, tenemos que el peor valor corresponde a la distribución de ingresos (0.488), seguido de educación (0.689 y por último la esperanza de vida ajustada ( 0.871). Esta evidencia concluye que nuestro grave problema sigue siendo lo educacional y la distribución de recursos entre los distintos niveles.

Por otro lado, otra pésima cifra es la que muestra el Índice de Desigualdad por Género, el cual corresponde a 0.360 , constatando la enorme brecha entre hombres y Mujeres en Chile.

En resumen, Chile sigue siendo nuevamente el mejor pais posicionado de acuerdo al PNUD, pero en comparación con las naciones mas desarrolladas, como Noruega, Suecia, Australia, etc, tenemos una enorme tarea pendiente. Los datos globales muestran que esencialmente estamos estancados desde 2007 – 2008 hasta esta fecha. Las políticas públicas que se han instalado en el país, mas allá del beneplácito ciudadano, no han llevado esencialmente a una mejor calidad de vida de las personas.

La pregunta es entonces, ¿Que hacemos por un mejor país?, y yendo más allá, ¿Cómo hacemos para Latinoamérica sea una región con niveles de desarrollo humano adecuados y que en paralelo, traigan bienestar material a las personas?

El desafío, como siempre, esta en nuestras manos.

Fuentes:

Indicadores Internacionales sobre Desarrollo Humano: Perfil de Chile

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

6 pensamientos en “Chile y el Informe de Desarrollo Humano 2013

  1. Excelente material y excelente análisis. Saludos desde Mérida, Yucatán, México.
    Reyes Canto

  2. Acabo de ver el informe, Primero en Latinoamérica Barbados ocupa el primer puesto con 38 (menor número mayor desarrollo humano), le sigue Chile con 40 y luego esta Argentina con 45. Los tres están considerados Very High (muy alto) y no medio alto como mencionas. Segundo la diferencia de Chile 2010-2013 es 0.805-0.819 es decir 0.014 y no 0.006 como mencionas, siendo uno de los que más avanza después de Panamá y Peru. Luego de aplicar la corrección por desigualdad aun así Chile sigue teniendo la primera posición en Latinoamérica y Uruguay sube a la segunda posición. De acuerdo Chile es desigual y tenemos que trabajar en eso, pero toda la región tiene el mismo problema. No apoyo el gobierno de Piñera, pero no corresponde tergiversar los datos.
    Saludos

    • Estimado Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Algunas precisiones a tus dichos. Primero que todo, efectivamente Barbados tiene mejor IDH que Chile, y su puesto es 38° en el listado. Pero de acuerdo a los mismos criterios de PNUD y UNESCO, no se considera como parte de América Latina. Por lo demás, si consideras como es dicho país, es bastante particular y poco representativo de los países mas formales.En relación a la descripción de IDH, efectivamente indique medio alto, fue error mio en la lectura preeliminar, así que pido mis excusas. Por otra parte, el año 2010 Chile tiene 0.813 ( http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CHL.html ) quizás hay una pequeña diferencia, pero son datos oficiales. Concuerdo contigo en el avance de los paises en estos indicadores, y creo que mas allá de los datos y posiciones, tenemos un enorme desafío para la región. Mi posición es esencialmente a partir de los datos, no apoyando o criticando alguna administración en particular, me interesa el desarrollo de los países mas que cualquier cosa.

      Un abrazo y gracias

      • Ok Carlos. Entiendo que la oficina regional del PNUD es para América Latina y el Caribe, por eso hace mención a Barbados, pero concuerdo contigo que con una población de 280 mil es poco representativo. En cuanto a la diferencia de IDH, tienes toda la razón es de 0.006 y no 0.014 (mi error), aun así me parece un aumento respetable, por ejemplo Brasil, que recientemente entiendo ha hecho esfuerzos grandes por sacar gente de la pobreza, aumento 0.004. En cuanto a desigualdad se refiere, la única forma que creo que podemos aumentar la movilidad social es a través de reformas educacionales profundas, pero no veo voluntad política para realizarlos (sin importar la administración de turno). El tema de la desigualdad de género preocupante.
        Saludos y gracias por tu respuesta

      • Estimado Juan Carlos. Gracias a ti por tus aportes. El tema de Brasil, es mas complejo que en el caso Chileno. Primero por su tamaño poblacional, su porcentaje étnico-racial y además por la estructura económica y productiva que tienen. Concuerdo contigo en que es urgente medidas profundas en educación, y lamentablemente no se realizan por intereses corporativos y económicos. Hay mucho que trabajar en América Latina.

        Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s