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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Educación en América Latina: Muchos discursos, pocos resultados.

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En la gran mayoría de los países de Latinoamérica, existe en los últimos años un marcado y continuo discurso de las autoridades, entorno a la Educación y su rol en el progreso y desarrollo de la región. Desde México hasta Chile, pasando por Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otros, han pauteado en los discursos locales, a la Educación como gran trampolín del desarrollo y bienestar de las personas. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, esta región del mundo se ha caracterizado por un marcado y fuerte acento en la autoflagelación, en la constante excusa de ser las víctimas de Estados Unidos, en el robo de las grandes potencias industriales a sus recursos naturales, a las multinacionales, etc, etc. Pocos mandatarios, han puesto el acento en la propia responsabilidad que tenemos como latinoamericanos en la mediocre y subdesarrollada vida que tenemos, en los pocos esfuerzos reales por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no llenarlos solamente con automóviles, celulares, refrigeradores, televisores, etc.

América Latina vive en un pasado presente, en una exaltación de figuras históricas, pensamientos e ideales del pasado ( hace mas de 200 años!!) que no tienen nada que ver con la realidad de los millones de personas en este subcontinente. Desde Francisco de Miranda, pasando por Simón Bolívar, Bernardo Ohiggins, José de San Martín, entre otros, fueron hombres que lideraron la emancipación americana del Imperio Español en el siglo XIX. Estamos llenos de discursos de líderes en éstos paises, con visiones retrógradas y descontextualizadas de la América actual, y en donde lo importante para muchos de éstos, es el populismo, la algarabía de las masas, el poder centralizado y la perpetuidad de la mediocridad que tenemos. Basta de eso amigos!!!!. Tenemos que entender que el mundo no es el del siglo XIX ni del XX. El mundo cambió, lo acepten o no nuestras autoridades, y las viejas recetas de antaño ya no sirven. Los modelos impuestos y establecidos por la fuerza de las armas o del terror, ya no tienen cabida en un planeta donde la información fluye en cada segundo, pero que lamentablemente para la mayoría aún se traduce en visiones románticas y poco ortodoxas de lo que es una visión de futuro de América Latina. Nos asombramos cuando algún presidente actúa más allá del establisment actual, por ejemplo el Presidente Mujica en Uruguay.

No tenemos una mirada de futuro en ésta región del planeta, carecemos en su mayoría, de líderes que tengan una visión DEL SIGLO XXI de los actuales problemas que aquejan a la población, en cambio, sólo discursos, pompas, y gigantezcos cuadros de lideres de siglos atrás.

Quiero en estas lineas, evidenciar lo errado del camino, y como otros lugares del mundo, como Asia, han entendido los tiempos actuales, e iniciaron hace décadas las reformas para ser los países que ahora vemos y admiramos a la distancia. Pasemos revista a los principales casos en América Latina y analicemos cómo hemos perdido el tiempo constantemente, mientras otros, nos superan cada día mas, con dos palabras claves: Histeria y Humildad.

Lo que somos y el futuro que tenemos

No es novedad que países como China e India, sean las estrellas de los países emergentes y lideres de la innovación. Lo más interesante, es esa mezcla de humildad e histeria por mejorar y avanzar completamente. Esto dista mucho de nuestro barrio. Creemos que tenemos tremendos países, geniales formas de vida e instituciones respetables y del más alto nivel. Tomemos como ejemplo las Universidades. Según el prestigioso ranking de Universidades de la Revista Times (http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2012-13/world-ranking ) América Latina NO EXISTE EN EL MUNDO. Así de categórico y duro. Nuestros estudiantes no son bien catalogados, ni tampoco pertenecen a la élite mundial. No amigos, la soberbia que existe, la arrogancia presente, se contrasta dramáticamente con la realidad, y es esa, la única que nos debe importa y mover para cambiar las cosas.

En el año 2008 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encargó una encuesta a la empresa GALLUP para conocer el parecer de los latinoamericanos sobre su educación. Los resultados de dicha encuesta (http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2008-10-27/latinoamericanos-se-muestran-satisfechos-con-la-educacion-a-pesar-de-los-retos-de-su-calidad,4819.html ) muestran que paradójicamente, el 80% de los encuestados están satisfechos con sus sistemas educativos. Cifra que contraste radicalmente con los países desarrollados. Sin duda alguna, que no existe un conocimiento acabo de los latinoamericanos de su realidad, y eso se traduce en esas cifras disparatadas.

Otro hecho no menor, es lo que estudian los universitarios latinoamericanos. Una inmensa mayoría de ellos, estudia carreras humanistas, sobre saturadas y con poco campo de trabajo. No quiero decir que no es relevante estudiarlas, sino que en el mundo que vivimos, en la sociedad del conocimiento, la ciencia y tecnología deben ser la prioridad de los Estados, para avanzar en las áreas críticas de los países, indudablemente más allá de lo económico. Según las cifras de la OEI ( Organización de Estados Iberoamericanos) casi el 60% de los estudiantes universitarios en América Latina estudia alguna carrera humanista, versus un 15% que lo hace en carreras científicas – tecnológicas (http://www.oei.es/miradas2012.pdf). Ese, no es el camino sin duda. Por mencionar el caso de Argentina, en el cual hay 3 psicólogos por cada 1 ingeniero. Mismo caso que la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México), donde la relación entre estudiantes de Historia y Computación, es 3 a 1.

Otras cifras son las siguientes:

1.- Menos del 2% de la Investigación Científica Mundial

2.- Mayor porcentaje de “Fuga de Cerebros” que otras regiones del orbe

3.- Menor registro de patentes técnicas y científicas en comparación con la mayoría de países ( Ejemplo: Corea del Sur 100.000 v/s Brasil 900)

4.- Cerca del 30% de los jóvenes en edad de estudiar cursos superiores, lo están.

5.- Resultados bajos en TODAS las pruebas estandarizadas ( TIMSS, PIRLS, PISA)

6.- Acento en la “cantidad de horas académicas” en comparación con la “calidad del trabajo en el aula”

7.- Fuerte aislamiento académico

8.- Casi nulos convenios con universidades del primer mundo, a diferencia de casi TODOS los países asiáticos

Fuentes: http://timss.bc.edu/, http://www.oecd.org/pisa/, Oppenheimer Andrés ” Basta de Historias” 2010.

Una luz de oportunidades y los cambios que se necesitan

Más allá del momento en el cual estamos, hay que tener una mirada crítica de nuestro presente, pero con la claridad  que he mencionado anteriormente, es la humildad en nuestro estancamiento y forma de desarrollarnos, y a la vez, la histeria por mejorar y lograr el desarrollo pleno para todos, los ejes de nuestras políticas publicas y visiones de las próximas décadas. Tenemos que tener una proyección de las enormes oportunidades que tenemos y que hemos perdido por una larga lista de lideres y políticas publicas ineptas e ineficientes.

Nuestra mirada, tiene que ser a partir de la EVIDENCIA existente, y no otros parámetros, ya sean ideológicos  de corto plazo, individualistas, entre muchos más. Tenemos que poner el acento, en aquella frase que dice el Informe Mackenzie de 2009 ” El techo de todo sistema educativo, es la calidad de sus docentes”. Por ello, se valoran los esfuerzos de entidades como UNESCO, OEI y RINACE, por la constante investigación científica en educación. Necesitamos saber más de nuestros niños, sus familias y docentes. En ésta línea, expongo algunas ideas que considero centrales para avanzar como países, y no seguir marcando el paso.

1.- Necesitamos tener una mirada de futuro como naciones, y dejar de andar lamentándonos del pasado y de otros países.

2.- Entender que la Educación es una Tarea de Todos, y no solo del Estado o los Gobiernos.

3.- Centrar nuestro foco en Educación Preescolar. La clave esta ahí, en la cuna

4.- Formación de Calidad para y por los Docentes. Tenemos que comprender que la solución no basta con buenas remuneraciones, sino que capacitar y transformar a los profesores en altos instructores de sus especialidades.

5.- Transformar las Políticas Educativas en visiones de país a largo plazo, y no según el gobierno de turno.

6.- Firma de acuerdo internacionales con las mejores universidades del mundo, abrir la educación superior a todos.

7.- Acreditación de la Calidad Educativa de Todos. Agencias independientes y autónomas, con expertos internacionales.

8.- Apuesta a las familias en su diversidad. Programas transversales entre ministerios de tal manera de ayudar y conducir a los padres en su rol parental.

9.- Inversión en Tecnología, pero sin caer en que es la panacea a los problemas.

10.- Gestión Directiva de Calidad.

Tenemos que comprender que si algo vale la pena en este momento, es asumir el enorme desafío de la educación en la región. Tenemos que escoger a líderes que nos lleven al futuro, no al pasado. No es ahí donde están nuestras vidas, sino en el mañana, en el siglo XXI.

La Educación es demasiado importante como para dejarla solo a los Gobiernos. Es un compromiso que tiene que movernos a todos. Comprender la realidad local, las escuelas, sus familias y profesores, nos asegurará un mejor bienestar para todos. No podemos perder más tiempo!!!

El futuro, no nos espera, y menos, si seguimos mirando con el retrovisor.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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