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Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Agenda Educacional Chile 2030

2 comentarios

Hace unas semana, me llegó una invitación para participar en el EdCamp 2013, a desarrollarse el 9 de Marzo en Santiago de Chile. Por un par de días, pensé y reflexioné que temas o áreas son indispensable de poder tratar con estudiantes y académicos, y me encontré con uno de mis libros, de Michael Fullan, y empecé a escribir mas allá de la coyuntura actual, de los escándalos de Mineduc, de los casos de préstamos oscuros de la Universidad Santo Tomás, de los pésimos resultados en Educación Superior, etc,etc. No, debemos ir mas allá, afrontar los temas país y ser capaces de mirar que queremos como Chile en el futuro.

Entender la importancia de ser un pais desarrollado social y educativamente, es más que el aumento de cobertura o subvención escolar a los niños; es más que llenar las salas de computadores, tecnología y tablets, es mucho más que discursos de buenas intenciones, de acreditaciones de universidades y agencias de calidad educativa. Necesitamos imperiosamente resolver temas estructurales, los cuales nos impiden soñar con un Chile mas justo, equitativo e igualitario. Dejemos la problemática actual, y miremos al futuro, analicemos los temas que nos harán sin duda, ser algún día, ese país donde las grandes alamedas puedan abrirse a todos los chilenos.

a) Segregación Escolar en Chile: Uno de los principales puntos oscuros de nuestro sistema educativo. Elemento esencial que fue literalmente “diseñado” para que sin duda, fuese un elemento que tuviera como consecuencia, el aumento progresivo de la desigualdad social. El corazón de todo, está en los colegios particulares subvencionados, los cuales reciben aportes directos del Estado, pero que lo que hacen, no es mejorar la calidad educacional de los niños, sino que segregar a los niños de las aulas, comprando calidad social de compañeros, de los cuales mediante efecto par, y aumenta la brecha entre los niños con recursos y sin recursos para niveles altos de educación.

b) Educación Preescolar y Primera Infancia: Uno de los grandes temas ausentes en las reformas que se están desarrollando en el país. Hablamos de universitarios, secundarios y primarios, pero, ¿Dónde quedan los preescolares?. Hace algunos años, de convocó a una importante comision de infancia, la cual bajo la administración de Bachelet, emitió su famoso informe ( http://www.oei.es/inicial/politica/politica_infancia_chile.pdf ) el cual tenía importantes conclusiones y aportes en materia infantil, pero que lamentablemente poco o nada de lo trabajo en esa comisión, se ha materializado en lo concreto. Poca cobertura educativa, bajos niveles de desempeño de las educadoras de párvulo, son sólo algunas de los graves problemas que enfrenta este nivel, sin considerar la grave posición de la JUNJI ( Junta Nacional de Jardines Infantiles), la cual es juez y parte de las políticas preescolares en el país.

c) Carrera Docente : Como dice el Informe Mackenzie (2009) “El Techo de la Calidad de todo Sistema Educativo, está en la Calidad de sus Docentes” ( http://mckinseyonsociety.com/how-the-worlds-most-improved-school-systems-keep-getting-better/ ) y en ésta materia, tenemos serios problemas por resolver en Chile. En primer lugar, los resultados del Informe de Evaluación Docente 2003-2010 ( http://www.eduglobal.cl/download/La_Evaluacion_Docente_en_Chile.pdf ) señalan claramente que nuestros profesores, evaluados en nueve dimensiones, fallan en tres dimensiones estratégicas: calidad de la evaluación, reflexión a partir de los resultados de la evaluación e interacción pedagógica. De éstos, los dos primeros son cruciales a la hora de constatar los avances o retrocesos en el aprendizaje. Por otro lado, según los datos de la Prueba Inicia 2011 ( http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=18535&id_portal=1&id_seccion=10 ) señalan que nuestros futuros profesores poseen niveles insuficientes en comprensión lectora, redacción y pensamiento crítico. Más aún, es incomprensible que la receta que la autoridad educativa chilena, sea enviar un proyecto de ley de carrera docente, pero con exigencias solamente a los docentes del sector municipal ( http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/nueva_carrera_docente.pdf ). Es curioso esto último, ya que un porcentaje importante de los docentes en Chile se encuentran en el sector particular subvencionado. Por último, tenemos que los alumnos que ingresan a las carreras de pedagogía, lo hacen con puntajes sumamente bajos en PSU ( Prueba de Selección Universitaria), sin el mayor incentivo a los mejores para asumir el desafío de la educación.

d) Marco Institucional de la Educación en Chile: En este punto, debemos reconocer que hay algunos avances, pero son notoriamente insuficientes y que no atienden los temas medulares. En este sentido, estan aún pendientes aspectos tales como el Estatuto Docente, Agencia de Calidad Educacional, Comisión Nacional de Acreditación, Lucro en Educación Básica, Media y Universitaria, etc. Tenemos que ser capaces de eliminar el copago en el sistema escolar, dar una nueva institucionalidad a la JUNJI, a la JUNAEB ( Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), a las relaciones con los padres y apoderados, etc. El desafío legislativo es enorme en estas materias. Debemos estar a la altura de estas problemáticas.

e) Acreditación en Educación Superior: Nuestro sistema educativo debe estar al nivel de los principales países desarrollados del mundo, esto quiere decir, que las instituciones de educación superior deben ser reconocidas en el mundo por su calidad y excelencia. Esto, en la actualidad, no es asi. Según el ranking de universidades 2013 de la prestigiosa Revista Times ( http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2012-13/world-ranking ) Chile simplemente no existe entre las primeras 400 universidades del mundo, sólo aparecen Brasil, México y Colombia. Para revertir esta situación, debemos tener el coraje para asumir que tenemos una crisis y que nos hemos quedado notoriamente atrás en comparación con otros paises y regiones del mundo. Para ello, es que propongo siete medidas claras y simples para posicionarnos entre los mejores del mundo:

  • Acreditación de todas las universidades estatales pertenecientes al Consejo de Rectores, mediante agencias internacionales.
  • Acreditación de todas las carreras impartidas por las universidades, tanto públicas como privadas, mediante estándares internacionales.
  • Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, acreditados por agencias internacionales con orientación en lo técnico profesional.
  • Visitas de pares extranjeros cada dos años, a los planteles del CRUCH ( Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) para constatar los avances curriculares y de docencia de las universidades.
  • Aumento de recursos a las universidades tradicionales ( estatales) con énfasis en investigación, desarrollo y tecnología.
  • Modificación de ingreso a la universidad, aumentando la exigencia en carreras sensibles para el desarrollo del pais, con énfasis en ciencia y tecnología.
  • Garantías de estudios superiores a todos aquellos con las capacidades para ello, sin distinción de procedencia, origen socioeconómico, étnia, región geográfica, etc.

Éstas, junto con otras medidas, son indispensables para el desarrollo pais que necesitamos, más allá de lo económico o meramente material, debemos apostar a generar una clase universitaria pensante, crítica, con sólidos conocimientos, tanto de su área como generales, con una profunda ética y moral, capaces de transformar al país y construir aquella que tanto añoramos y deseamos.

Sin duda, que si somos capaces de resolver estas problematicas, seremos capaces de tener un Chile mejor, en donde cada ciudadano sea particípe de la comunidad social, y que responda al llamado del bien común y particular.

No es difícil construir ese Chile, sólo depende de nosotros, y de nuestras aspiraciones como nación.

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en “Agenda Educacional Chile 2030

  1. Interesante blog de análisis, en lo que respecta a todas las aristas de la educación en nuestro país.
    Sin lugar a dudas la LGE, tiene que tener lineamientos estrategicos, o mejorar los que ya tiene, con el fin de poder definir los puntos críticos de la educación en todos los niveles, pre-básica, básica, secundaria y superior. No tan sólo esta el derecho a la educación, si no más bien como es la calidad de esta educación.
    A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años han habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país, y que se ha hecho? sólo un poco……

    • Muchas gracias por tu comentario. Uno de los problemas serios en Chile, es que estas olas de manifestaciones que mencionas, se han centralizado en la Educacion Superior y Secundaria, pero qué pasa con la Educación Básica y Preescolar? Nada, o prácticamente muy poco. Sólo por mencionar algunos elementos de debate. Saludos y Gracias

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