Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

Desafíos y Propuestas para la Educación en Curico

1 comentario

Hace pocas semanas, asumió en la Ilustre Municipalidad de Curicó, el nuevo Alcalde Sr. Javier Muñoz, quien de acuerdo a sus propuesta en materia educativa para la comuna, las podemos sintetizarlas de la siguiente manera:

– Mejorar la Gestión en Educación.
– Perfeccionar los mecanismos de licitación del DAEM.
– Potenciar los equipos técnicos.
– Mejorar la oferta educativa al Usuario.
– Mejorar la Infraestructura de los Establecimientos Educacionales.
– Potenciar la Educación de Adultos.
– Mejorar las relaciones de los diversos estamentos Educacionales, dígase Apoderados, estudiantes, Personal No Docente y Profesores.

Fuente: http://www.javiermuñoz.cl

Ante eso, cabe preguntarse. ¿Dónde esta la preocupación por la enorme baja en la tasa de matricula de la Educación Municipal de la Comuna?, ¿Dónde esta el énfasis en detener y revertir los altos indices de segregación escolar que existen?, ¿Cúal es la apuesta en materia de Educación Preescolar para Curico?. Veamos cada una de estas preguntas, en su detalle pertinente.

Desde 1990 y hasta 2012, la matricula del sector municipal ha ido bajando considerablemente en la Comuna de Curicó. A comienzos de la década pasada, poco mas de 20 mil alumnos era la matricula municipal existente, bajando a cerca de 11 mil en 2012 ( http://reportescomunales.bcn.cl/index.php?title=Especial:PdfPrint&page=Curic%C3%B3 ) versus, un aumento sostenido de la matricula del sector particular subvencionado. Además, pasando de 45 establecimientos municipales a 42 en 2013. Junto con ello, según las evaluaciones de Mineduc a los docentes municipales, tenemos que un porcentaje importante se encuentra en niveles de desempeño bajo e insatisfactorio, ademas de presentar en 7 de las 8 dimensiones más relevantes, valores más bajos que el DME (Desempeño Mínimo Esperado),  siendo esto un aspecto altamente preocupante aunque muestra signos de mejoría paulatina, en el tramo de 2004 a 2010 ( http://www.psponline.cl/infodocente/resultados/conteo/totales/comuna/129 ). Ante este panorama, hay que agregar que si en 1992 el porcentaje de matricula municipal era del 71.2%, en 2012 se encuentra entorno al 33.7%, de acuerdo a la proyección de la Fundación Sol ( http://www.fundacionsol.cl ). Esto quiere decir, que las anteriores administraciones municipales, desde Eduardo Jara del Río hasta Hugo Rey Martinez, permitieron que Curico tuviese una variación de -32.7% en la tasa de matricula municipal. Es por ello, que la pregunta es muy simple: ¿Que hará y cuales son los planes para revertir esta tendencia de la nueva autoridad municipal?, ¿Comprende la realidad socio-educativa de la Comuna de Curico?. Es imperativo asegurar un piso de matricula municipal y desde ahí  aumentar progresivamente hasta llegar a niveles aceptables dentro de los parámetros operativos de la OCDE. ¿Será este el camino que se tomará o mas bien, se dejará a las reglas del mercado?.

En segundo lugar, y como consecuencia del punto anterior, es que tenemos el aspecto de la enorme desigualdad social y la segregación escolar presente. La Comuna de Curico tristemente, posee uno de los niveles más altos en progresión de esta área, pasando a comienzos de la década pasada de un 25% ( Un nivel relativamente aceptable) hasta llegar en 2010 a mas de un 69% ( Considerado un nivel de hipersegregación social), esto se produce, al comparar establecimientos municipales versus subvencionados particulares. En cambio, si hacemos el mismo ejercicio entre municipales y particulares pagados, prácticamente no hay variación ( 39% ) . Todo lo anterior, recogido por los estudios en esta materia de la Fundación Maule Scholar ( http://www.maulescholar.cl ). Este elemento es esencial para el debate en educación en la comuna, ya que es irrelevante mandar a los docentes a más cursos, llenar con mas computadores las escuelas y colegios, hacer mil programas de apoyo a alumnos, si no existe una real política publica enfocada en la integración social y educacional de los niños y niñas de la ciudad. ¿Estará la autoridad comunal, a la altura de este desafío?

Por último, en materia preescolar, el desafío es enorme para la comuna. Presentamos una tasa de analfabetismo de las jefas de hogar en la Provincia de Curicó, según los datos de CASEN 2009 y en el estudio de la Universidad de Talca ( http://www.ceoc.cl/pdf/Estudios_Opinion/2011/0111_jefa_hogar_maule.pdf ) entorno al 19% ( versus 11% a nivel pais). En ese escenario, es imperativo el diseño de estrategias locales, acompañadas de un fuerte trabajo en materia de niños preescolares de madres temporeras y de los quintiles más pobres de la comuna. Seria interesante replicar ideas ya probadas, tales como acercar a las comunidades vecinales el mundo preescolar, con monitores especializados, ademas de programas de alfabetización de las madres y de capacitación laboral, como asimismo el fortalecimiento de las redes de acompañamiento social.

Ante este panorama, el cual es un tremendo desafío para cualquier autoridad, es muy pertinente saber cual es la posición ante estas materias del Sr. Alcalde Javier Muñoz. ¿ Podrá garantizar y consolidar en el tiempo, una educación publica de calidad?, ¿Podrá revertir los indices de segregación social y educacional de la comuna?, ¿Será capaz de nivelar y disminuir la brecha educativa desde la cuna en Curicó?.

Solo el tiempo dirá el resultado de estas preguntas. Por lo anterior, solo queda decir…. “Sobran las razones”.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Un pensamiento en “Desafíos y Propuestas para la Educación en Curico

  1. Pingback: Cuatro años de nada | Punto de fuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s