Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

La Crisis del Sistema de Educación Superior en Chile: El caso de la Universidad del Mar

Deja un comentario

Uno de los casos más comentados en el último tiempo, ha sido el de la Universidad del Mar y todo el Sistema de Educación Universitario Chileno. En extensas investigaciones de CIPER CHILE ( http://ciperchile.cl/2012/12/10/las-pruebas-que-confirman-la-venta-de-acreditaciones-a-universidades-privadas/ , http://ciperchile.cl/2012/12/27/%E2%80%9Cculpables-son-los-duenos-de-la-u-del-mar-pero-el-responsable-es-el-estado%E2%80%9D/ ) podemos hallar una serie de elementos que configuran uno de los hechos mas impresionantes en corrupción, lucro y mala gestión del sistema educacional. Recordemos, que nuestro sistema de educación superior data de 1981, cuando el Gobierno Militar de ese entonces, decide reformarlo y fracturar la Universidad de Chile, con lo cual se amplia la oferta de planteles de educación superior, creando Universidades Privadas, en donde cualquier particular bajo ciertas condiciones, podía entregar un servicio educativo a los jóvenes  Claro esta, que se diría que el mismo sistema regularía a las universidades y todo avanzaría de buena forma…..pero de eso, no paso nada.
A mediados de los 90, los gobiernos de la Concertación perfeccionaron el marco regulatorio de dichas casas de estudios, en cuanto a los patrimonios, ventas, ganancias y participaciones de inmobiliarias, como asimismo, transferencia entre terceros. Solo se reguló el negocio, nada con la calidad de los planteles, exigencias, ni nada de eso. No existió ninguna preocupación por este sector, ninguna política en transparencia y calidad. Mas tarde, vino el tema de las acreditaciones y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en donde las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, podían ser evaluadas, ya que es voluntario, y acogerse a la supuesta “calidad” de éstas. El fin de todo, era tener acceso a los créditos que daba el Estado, lo cual era dinero fresco para estas entidades mediante sus alumnos y la falsa promesa de un cartón  un titulo universitario. Por lo tanto, acá tenemos dos elementos se combinaron para obtener lo que tenemos ahora: Por un lado, la mentira que tu único camino es un titulo universitario y dos, el acceso que plantea el sistema a dichas casas de estudios privados. ¿Es razonable que universidades como Universidad de Las Américas, reciba más dinero que prestigiosas universidades tradicionales?, ¿ Se entiende el crecimiento del aporte que el Estado realiza a dichos planteles de forma tan explosiva?. Sin duda que el negocio es redondo. El problema, es que nada es eterno, y tatde o temprano, el sistema caería.
Y cayó estrepitosamente….
Lo peor de todo, fueron las respuestas de las autoridades. El actual Ministro de Educación  Harald Beyer, señalo a los medios que faltó un mejor marco regulatorio ( http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/universidades/beyer-cierre-de-la-u-del-mar-se-pudo-haber-evitado-con-mejor-fiscalizacion/2012-12-27/090642.html , http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/12/27/ministro-beyer-sobre-cierre-de-la-u-del-mar-se-pudo-haber-evitado/ ) ante lo que estaba pasando, y no solo por lo acontecido con lo de la Universidad del Mar, sino por el conjunto de antecedentes que estaban saliendo a la luz por el Caso CNA. ¿ Es adecuada esa respuesta por parte de una autoridad del Estado? ¿ Sólo se reduce a “regulación”?. En mi opinión, categóricamente no. Ademas, ex-ministros de anteriores gobiernos, salieron al paso, indicando que les faltaron antecedentes para actuar. ¿ Es creíble dicha postura? Sin duda que no, ante la opinión publica.
Necesitamos urgente un sistema de acreditación universitaria de primer nivel, y no el que tenemos, no basta con medidas provisorias o proyectos de ley que no ataquen el problema de fondo, ni mucho menos carecer de pantalones para decir ” esta universidad se cierra, y esta no”. La evaluación de las universidades tiene que ser realizada por “expertos internacionales” para así asegurar independencia, calidad y certeza, aun mas, con la poca transparencia que hay en el CNA.
Veremos cuales son los pasos que siguen, y como avanza esta tragedia griega. Por que al final, cuando termina el día, los únicos que pierden, son los miles de estudiantes chilenos y sus sueños frustados de tener un “cartón”.
 
Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s