Conexiones

Un blusero más en esta selva de cemento… llamada Santiago de Chile.

¿Que es una Educación de Calidad para Chile?

2 comentarios

Hoy en el metro, rumbo a mi trabajo en el Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA, en Santiago de Chile, observaba a las personas mientras avanzaba el carro rumbo a la Estación Los Héroes. Una mujer de tercera edad, de pie, con rasgos de alguna enfermedad crónica, necesitaba claramente un asiento. Otra mujer, al lado de ella, pidió a un señor que le cediera su puesto, a lo cual la esposa de éste, se molesto por ello, a lo que exclamó: “¿Por que no le da el asiento otra persona?”. Esto me hizo reflexionar y pensar ante la situación. Yo venia leyendo sobre los resultados de la prueba TIMSS 2011 para Chile, y no pude abstraerme de lo sucedido. Pensé en ese momento, que implicaba realmente alcanzar una educación de primer nivel para todos los chilenos. Sin duda alguna, el fin no es resolver adecuadamente una prueba estandarizada, ya sea PISA, TIMSS o PIRLS, como tampoco satisfacer los requerimientos de los países mas ricos del mundo, ni el grupo de miembros de la OCDE. Para nada, eso no es educación de calidad. Cuando miramos nuestra sociedad, caracterizada por un fuerte consumo, individualismo, menos precio a los valores humanos y sociales, como asimismo lo político, es cuando es hora de poner en relieve algunos elementos críticos en la mesa para su debate. Entendemos que la Educación es un derecho fundamental de los seres humanos, desde su cuna, la cual depende íntegramente de los padres que lo conforman, por lo tanto, nos podemos preguntar ¿Cual es la calidad de padres que tienen nuestros hijos? No es una pregunta sencilla, ni menos su respuesta. Mas aún cuando la generación actual de padres, tienen en su seno las cicatrices y traumas de la dictadura militar pasada. Aun cuando, no puede ser esta la ultima respuesta a la interrogantes, si nos entrega luces sobre los caminos que la determinan. Nuestros hijos, por otro lado, pasaron a ser un bien social moderno, en la cual el rol de éstos es mas bien orientado a suplir elementos sociales mas que personas o dentro de un proyecto de vida de las personas.

Estamos enfrentamos a una perdida muy rápida de valores y principios de convivencia social, enfrascados en el ganar y obtener, mas que el crecer y transformar. La educación refleja esto en su totalidad, y el mejor ejemplo es lo que sucedio hoy en el metro esta mañana. La perdida de valores de convivencia social, es un hito fuerte a la hora de señalar por que estamos tan mal como pais, desde lo que es lo humano, que cruza lo educativo.

La Educación no es matemática ni lenguaje ni ciencia. Ese reduccionismo nos tiene mal como pais, estamos enfrascados solo en resultados cuantitativos. Pero, donde queda lo humano? Eso, lamentablemente no importa para muchos.

El cambio fundamental en Educación, es entender que somos una comunidad, y tenemos que crecer juntos, tanto individual como colectivamente  Esta es la receta de países nórdicos, y es una apuesta integradora a plazo.

Estamos preparados para ello? Francamente, tengo mis dudas.

Anuncios

Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

2 pensamientos en “¿Que es una Educación de Calidad para Chile?

  1. Insisto que en Chile se instruye y no se educa, proceso que se inició con el cierre de las Escuelas Normales y las necesidades del sistema. Existe una desvinculación de la familia que delega todo en la escuela, la globalización también tiene su aporte negativo. Buen artículo.

    • Buenos días, gracias por tu comentario. Sin duda alguna que nuestro sistema educativo no tiene por finalidad “educar”, sino mas bien instruir y resolver en el menor tiempo posible y eficazmente, pregunta de opción múltiple. Tenemos lamentablemente el cáncer de la competitividad, que ha colado la esencia del aula y la labor docente. Saludos Cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s