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Resultados TIMSS 2011: ¿Podemos estar contentos?

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Hace un par de días, se dieron a conocer los resultados de la prueba TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) la cual se realiza cada cuatro años desde 1999 hasta la fecha. En esta oportunidad, Chile fue parte del grupo de 53 países que se sometieron al test, de igual forma que hizo en 2003 (en 2007, el gobierno de la época se abstuvo de ser parte de la medición).

De la misma forma que los test PISA y PIRLS, este último sobre Lenguaje y Comprensión Lectora, nos permiten compararnos ante los mejores sistemas educativos mundiales y ver cómo estamos ante ellos. De los resultados obtenidos en TIMSS, en los cursos de 4º y 8º Básico, las cifras son bastante malas y evidencian tanto la segregación escolar en Chile, como la carencia de capital cultural de los hogares del país (contexto familiar).  No es válido, como dicen las autoridades de Educación, que el solo hecho de aumentar puntajes entre las mediciones de 2003 y 2011, sean motivo para estar orgullosos. Esto es equivalente a que en un grupo de 100 ciclistas, en una carrera, un corredor vaya en la posición 90 y una hora más tarde ya en la posición 80. Sigue siendo malo y muy por detrás del resto de los ciclistas.

Si vemos los datos en Cuarto Básico, los cuales son evidentemente mejores que los de Octavo Básico ya que las escuelas y colegios tienen más peso específico en los aprendizajes de los niños, en comparación con ciclos mayores donde el NSE es el principal factor incidencial en resultados académicos y que terminan siendo decisivos a la hora de predecir puntajes en pruebas estandarizadas, se puede observar que nuestros alumnos están muy por debajo del promedio de los países más avanzados. Por ejemplo, el 23% de los estudiantes, obtuvieron resultados por debajo de los valores mínimos del test, esto quiere decir, que casi un cuarto de los alumnos de Cuarto Básico no tiene siquiera los elementos necesarios de comprensión y razonamiento matemático ¿Qué podemos esperar de estos niños en el futuro? Por otro lado, el análisis preliminar por dependencia administrativa muestra nuevamente que los colegios particulares pagados están muy por sobre los particulares subvencionados y municipales, esto no es novedad ya que evidencian la segregación escolar presente. Lo interesante, es que los particulares subvencionados NO muestran avances importantes en comparación con los municipales, en relación al aporte de copago que los padres realizan. De esta manera, es factible de afirmar que dichas escuelas y colegios no contribuyen mayormente a los aprendizajes y competencias escolares.

En cuanto a los Octavos Básicos, en matemática los resultados son notoriamente más bajos, correlativos con el factor incidencial del NSE. Para que tengamos una idea, estamos al nivel de los países de Asia Central y Medio Oriente. Claramente, tenemos mucho que trabajar en las aulas y formación de profesores en Chile.

Lo más auspicioso, es en Ciencias, donde la evidencia muestra resultados importantes, y aun cuando están por debajo del promedio, sin lugar a dudas se observan interesantes avances en conocimiento de ciertas areas o materias, como asimismo en niveles de logro, tanto en Alto como Intermedio, reduciendo los niveles de bajo desempeño (esto, también se observa en matemática para 4º y 8º Básico).

Por último, dos alcances. Primero, la enorme brecha entre hombres y mujeres en los resultados alcanzados, ¿Es razonable seguir con un sistema escolar que ya siendo discriminatorio y segregado, mas encima contribuye a la desigualdad de género?, ¿Por qué no intentamos, como en Inglaterra, experimentar con clases no homologas para niños y niñas? Segundo, el contexto familiar. El 72% de los hogares en Chile, tienen menos de 25 libros en sus casas, y el 22% declara solo tener algunos elementos educativos ¿Queremos así alcanzar el desarrollo país?, ¿Vale la pena seguir on este modelo que evidentemente, no sirve?, ¿Cuál es la responsabilidad social que tenemos como sociedad frente a estos resultados? Tenemos una tarea muy difícil por delante, la cual nos lleva a tener que ser audaces en los próximos pasos, porque a este ritmo, solo seguiremos siendo los mejores dentro de los peores del mundo.

Fuentes: http://timssandpirls.bc.edu/timss2011/international-results-mathematics.html

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Autor: Carlos Ruz F.

Matemático UC. Profesor de Matemática e Incipiente Investigador en Educación. Coordinador General de Fundación Maule Scholar. Columnista en EduGlobal, El Quinto Poder y El Mostrador. Gestor en Resultados de Aprendizaje Activo. Áreas de Interés: Segregación, Mejora Escolar, Inclusión Educativa, Políticas Públicas, etc.

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